Saga. Revista de Letras https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista es-ES Mon, 11 Sep 2023 16:07:54 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Extrañamente familiar https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/274 <p>Sobre Martín Sansarricq. Gigantes. Rosario: U.N.R editora, 2022, pp.156.</p> Valeria Castillo Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/274 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 No hay huida sin resistencia https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/275 <p>Sobre Rosario Spina, Líneas de fuga. Rosario: Le Pecore Nere, 2022, pp. 121.</p> Leonardo Insigna Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/275 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 La supervivencia de la escritura posible https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276 <p>Sobre Berneri, Leonardo. Moto. Cuaderno de un diario sobre ruedas. Rosario: Casagrande editora, 2022, 127 pp.</p> Jaquelina Miranda Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/276 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 La construcción de la imagen y otras lecciones literarias https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/277 <p>Sobre Gramuglio, María Teresa. La construcción de la imagen y otros estudios literarios. Paraná: EDUNER, 2023, pp. 571.</p> Ariadna Palos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/277 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Saer en la literatura argentina https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/278 <p>Sobre Martín Prieto. Saer en la literatura argentina. Santa Fe: Ediciones UNL, 2021, pp. 172.</p> Ignacio Polla Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/278 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Seis ensaios sobre a cegueira https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/279 <p>Sobre Denise Schittine. Seis ensaios sobre a cegueira. Curitiba: appris, 2021, 127 pp.</p> Maximiliano Suárez Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/279 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Hacia un imaginario de la ensoñación: Benjamin reescribe a Proust https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/260 <p>Benjamin fue un minucioso lector, crítico y traductor de Proust, quién indagó en los aspectos teóricos y filosóficos de la Recherche en el Libro de los pasajes (2011b) y en “Sobre algunos temas en Baudelaire” (2012a) y “Una imagen de Proust” (2014). Es decir, el pensador berlinés estudió a Proust en su doble característica de escritor y teórico ficcional, valiéndose de la novela proustiana y especialmente de la escena del despertar, para elaborar una teoría de la narración y del empobrecimiento de la experiencia en la modernidad. En este artículo intentaremos mostrar que la apropiación que realiza Benjamin es posible advertirla no solo en el uso teórico-metodológico del motivo del íncipit de Proust, sino además en reelaboraciones literarias producidas en sus propias ficciones.</p> María Alma Morán Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/260 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Presentación: Imágenes del expresionismo https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/264 <p>Extracto del texto: "El presente Dossier está compuesto por artículos que parten de un tema común: el expresionismo alemán. Sin embargo, es necesario aclarar que no necesariamente se habla en los textos reunidos aquí del expresionismo como movimiento histórico extendido en territorios de habla alemana, ni tan siquiera es el expresionismo..."</p> Paula Poenitz Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/264 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Materia y forma en la obra de arte expresionista https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/265 <p>La obra expresionista se separa de las obras de la tradición clásica, en tanto conceptos como expresión, forma y contenido ya no puedan ser pensados uno sin los otros. Existe además otro aspecto de la obra: la materia, su materialidad, que tendrá especial importancia en el arte del expresionismo. Una materialidad que, excediendo los límites de los conceptos de forma y contenido, se presenta al artista en su creación como “experiencia” o como “lo experimental” de la experiencia artística. Recurrimos a dos artistas del período para indagar e intentar comprender esta realidad de la obra: Georg Trakl y Egon Schiele.</p> Paula Poenitz Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/265 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Entre crepúsculos y callecitas: sobre la representación natural y social en Ernst Balcke https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/266 <p>Buscando observar si el Expresionismo responde a una forma de representar un contexto social y tipos sociales o no, problematizando el concepto de “representación”, analizamos dos poemas de Ernst Balcke, poeta representativo de este período: Tormenta (Sturm) y Días estivales todavía en otoño (SommertagenochimHerbst). En un primer momento, prestamos especial atención a determinadas características de la poesía expresionista; en un segundo momento, exponemos un panorama general sobre la poesía de Balcke para, en un tercer y último momento, abordar en los poemas seleccionados la cuestión de la representación de lo social y lo natural, en relación con el modo en que el poeta ve el mundo.</p> Rocío Raggio Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/266 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 La nueva objetividad como respuesta al pos-expresionismo https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/267 <p>Intentaremos primeramente hacer una definición de en qué consiste la Nueva Objetividad, luego pasaremos a analizar el trasfondo histórico que es definitivo para poder comprender este momento y posteriormente vamos a marcar las diferencias que hay entre la Nueva Objetividad y el Expresionismo. Diferencias, convergencias, llegando al punto crítico de la exposición.</p> Graciela Wamba Gaviña Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/267 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 György Lukács y Bertolt Brecht: afinidades entre sus pensamientos tardíos https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/268 <p>El artículo indaga las principales semejanzas existentes entre las teorías estéticas y políticas de György Lukács y Bertolt Brecht. El análisis se centra en la producción tardía de ambos autores, e indaga la paulatina aproximación entre sus posiciones.</p> Miguel Vedda Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/268 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Falsa crítica y regresión. La lectura de Walter Benjamin del Expresionismo y el círculo de George https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/269 <p>La lecturas críticas que Walter Benjamin realiza del círculo de Stefan George constituye un aspecto conocido y abordado de su obra, no tanto así los textos en los que el autor se ocupa del expresionismo y su actitud crítica de izquierda. El objetivo de este artículo es relevar y poner en contacto estos dos momentos de su obra, entendiendo que para Benjamin sondos importantes experiencias artísticas de comienzos del s. XX en las que se aporta a la constitución de condiciones estéticas e intelectuales propicias para la progresiva formación del fascismo.</p> Tomás Sufotinsky Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/269 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 El extraño caso del Dr. Caligari. El cine alemán de la República de Weimar y la experiencia expresionista https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/270 <p>Esta conferencia se propone abordarel cine expresionista alemán tomando como puntos de partidatanto la especificidad estética de esta corriente y de esta disciplina artística, como las particularidades de la industria cinematográfica en cuyo marco se desarrolló. Hecha esta revisión del cine expresionista se tomará como caso testigo El gabinete del Dr. Caligari (Wiene, 1919) para volver a examinar lecturas clásicas sobre el tema, tales como las de S.Kracauer (1985) [1947] y de L. Eisner (1955) [1952].</p> Horacio Campodónico Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/270 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 La sombra del vampiro. Sobre un motivo de Nosferatu, de F. W. Murnau https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/271 <p>Se trata de estudiar el motivo de la sombra, decisivo en el film de Murnau, tanto en sus aspectos temático e ideológico como en su carácter musical, es decir, como línea o célula que recorre el film todo, articulando y aun definiendo sus otros motivos fundamentales: el horror, el deseo, el mal.</p> Sergio Cueto Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/271 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 Experiencia del movimiento e imagen de la danza: reflexiones en torno de la estética del "Puente" https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/273 <p>La danza fue uno de los símbolos de la autenticidad espiritual buscada por los expresionistas. En el caso de los artistas alemanes del grupo “Puente”, el encuentro con la danza tuvo lugar sobre el trasfondo de una estética compleja cuyo centro fue el estudio del movimiento mismo como fenómeno ambiguo, determinado por la oscilación entre la expresión de las fuerzas vitales y la experiencia de la muerte.</p> Darío González Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/273 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000 La estructura lógica del llamado “se aspectual” desde el enfoque de la gramática del papel y la referencia https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/259 <p>Abordamos el llamado se aspectual del español con el verbo de consumición comer. A partir de una caracterización de estas construcciones, avanzamos una hipótesis para explicar la contribución del se. Adoptamos como marco el enfoque de la gramática del papel y la referencia. En particular, retomamos la clasificación de predicados de Van Valin (2005), la distinción entre realizaciones y realizaciones activas, y el análisis de Van Valin y LaPolla (1997) sobre los clíticos reflexivos del italiano. Proponemos posibles estructuras lógicas para comer y clítico aspectual y adoptamos un análisis que implica pensar estas construcciones como resultado de una estructura subyacente que se corresponde con la realización activa y, además, contiene la información que legitima la presencia del clítico.</p> José María Oliver Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/259 Mon, 11 Sep 2023 00:00:00 +0000