Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini:

(re) lectura desde la Literatura Argentina Contemporánea. redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón

Autores/as

  • Regina Cellino Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi9.14

Palabras clave:

Crónicas, Subproletario, Pasolini, Alarcón

Resumen

Estudiar e investigar un tema, aspecto o problemática de la literatura europea desde el Cono Sur de América Latina implica estar atento a un conjunto de presupuestos teóricos, históricos, sociales y políticos (incluso económicos) concernientes a ambas literaturas. Es, también, poder pensar relaciones. En ese sentido, este artículo versará sobre una posible manera de (re) leer las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini—escritas entre los años ´50 y ´65—, recopiladas en Storie della città di Dio, en las que el escritor pone en escena su primera y determinante fascinación por la realidad romana, especialmente por el subproletariado, a partir de las crónicas sobre la villa de Cristian Alarcón. Atendiendo a las particularidades de cada una de esas escrituras, partiremos de las siguientes preguntas: ¿cómo se narran los tugurios romanos en Pasolini y la villa porteña en Alarcón? ¿Qué experiencia con/ de la otredad se configuran en esas textualidades? ¿Y qué papel o lugar adquiere la figura del escritor en las narraciones de esas experiencias?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Regina Cellino, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.




Descargas

Publicado

2020-10-17

Cómo citar

Cellino, R. . (2020). Las crónicas romanas de Pier Paolo Pasolini: : (re) lectura desde la Literatura Argentina Contemporánea. redes y relaciones con las crónicas de Cristian Alarcón. Saga. Revista De Letras, (9), 234–247. https://doi.org/10.35305/sa.vi9.14

Número

Sección

Artículos