Víctimas y victimarios:

Clitemnestra y la figura del authéntes en Ifigenia en Áulide

Autores/as

  • Elsa Rodríguez Cidre Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.142

Palabras clave:

authéntes, Clitemnestra, Ifigenia en Áulide, justicia

Resumen

En el final de Ifigenia en Áulide solo Clitemnestra duda de la sustitución del cuerpo de su hija por una cierva. Acudieron engañadas a una boda con Aquiles que devendría sacrificio a Ártemis. La madre revela entonces que este es el segundo crimen de Agamenón contra un hijo suyo: al matar a su primer marido también mata a su hijo separándolo del pecho y estrellándolo contra el suelo. Agamenón entabla con su esposa una relación de authéntes (vínculo que los griegos reconocen entre quienes tienen muertos asesinados en común) que se repetirá en el sacrificio de Ifigenia. Esta imagen inesperada de Clitemnestra como víctima desde el inicio de su relación con el Atrida subraya la importancia de la muerte de Ifigenia como factor de transformación de una madre virtuosa en mujer adúltera y criminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ediciones:

Cropp, M. J. (2000). Euripides. Iphigenia in Tauris. Warminster: Aris & Phillips Ltd.

Diggle J. (1994). Euripidis Fabulae, t.III. Oxford: University Press.

Ferrari, F. (1992). Euripide. Ifigenia in Tauride. Ifigenia in Aulide. Milán: BUR.

Jouan, F. (1990). Euripide. Iphigénie à Aulis, t. VII. Paris: Les Belles Lettres.

Bibliografía secundaria:

Aelion, R. (1983). Euripide héritier d'Eschyle, t. II. Paris: Les Belles Lettres.

Belfiore, E. (2000). Murder among friends. Violation of Philia in Greek Tragedy. Oxford: University Press.

Burgess, D. (2004). “Lies and convictions at Aulis”. Hermes 132 1, 37-55.

Chantraine P. (1999). Dictionaire Etymologique de la Langue Grecque. Paris: Klincksieck.

Daube, D. (1972). “The Linguistics of Suicide”. Philosophy and Public Affairs 1, 387-437.

Foley, H.P. (1985). “The Iphigenia in Aulis”. Ritual Irony. Poetry and Sacrifice in Euripides. Ithaca: Cornell Univ. Press, pp. 65-102.

Gamel, M.K. (2002). “Iphigenia at Aulis”. Blondell, R. & Gamel, M. K. & Rabinowitz, N. S. & Zweig, B. Women on the edge. Four plays by Euripides. Alcestis, Medea, Helen, Iphigenia at Aulis. Nueva York/Londres: Routledge, pp. 305-328.

Gastaldi, V. (2001). El derecho en la Orestía de Esquilo. Delito, penalización y modelo social. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Gernet, L. (1909). “Authentes”. REG 22 96, 13-32.

Gibert, J. (2005). “Clytemnestra's First Marriage: Euripides' Iphigenia in Aulis”. Pedrick, V. & Oberhelman, S. M. (eds.). The Soul of Tragedy: Essays on Athenian Drama. Chicago: University of Chicago Press, pp. 227-248.

Liddell, H. G. & Scott, R. (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Clarendon Press.

Loraux, N. (1986). “La main d'Antigone”. Métis 1, 165-196.

Masaracchia, E. (1983). “Il sacrificio nell' Ifigenia in Aulide”. QUCC 14 2, 43-77.

Michelakis, P. (2006). Euripides: Ifigenia at Aulis, Londres: Duckworth, 2006.

Michelini, A. (2000). “The Expansion of Myth in Late Euripide: Iphigenia at Aulis”. Cropp, M. & Lee, K. & Sansone, D. (eds.). Euripides and Tragic Theatre in the Late Fifth Century. Champaign: Sitpes Publishing, pp. 41-58.

Morenilla Talens, C. (2003). “La aristeia de una mujer: Clitemnestra domina la escena”. Cid López, R. M. & González González, M. (eds.). Mitos femeninos de la cultura clásica. Creaciones y recreaciones en la historia y la literatura. Oviedo: KRK Ed., pp. 123-149.

Parker, R (1996). Miasma. Pollution and Purification in Early Greek Religion. Oxford: University Press.

Rabinowitz, N. S. (2008). “Euripides’ Iphigeneia at Aulis”, en Greek Tragedy. Oxford: Blackwell Publishing, pp. 108-115.

Rodríguez Adrados, F. (dir.) (1989/1991). Diccionario griego-español (vol. I/III). Madrid: CSIC.

Rodríguez Cidre, E. (2015). “Maneras rituales de matar a una doncella: Ifigenia entre las víctimas sacrificiales euripideas”. Iriarte, A. & De Ferreira, L. N. (eds.). Idades e género na literatura e na arte da Grécia antiga. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra/ Annablume, pp. 109-128.

Rodríguez Cidre, E. (2011). “Mostrar los pechos: la tragedia euripidea y la problemática del cuerpo en escena”. Rodríguez Cidre, E. & Buis, E. J. (eds.). La pólis sexuada: normas, disturbios y transgresiones del género en la Grecia Antigua. Buenos Aires: Editorial de la FFy L/UBA, pp. 59-83.

Zeitlin, F. I. (2009 [1982]). Under the Sign of the Shield: Semiotics and Aeschylus' Seven Against Thebes. Greek Studies: Interdisciplinary Approaches, Lanham, Md.: Lexington Books.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Rodríguez Cidre, E. (2021). Víctimas y victimarios:: Clitemnestra y la figura del authéntes en Ifigenia en Áulide. Saga. Revista De Letras, (5). https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.142

Número

Sección

Dossier: Teatro, sociedad y política en la Atenas clásica