Distensión, risa e ideología en el drama satírico ático

Autores/as

  • Guillermo De Santis Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.144

Palabras clave:

Drama satírico, mensaje político, emociones

Resumen

El Drama Satírico es un (sub-) género teatral que se caracteriza por “invertir” el mensaje y las emociones de la Tragedia, forma teatral a la que se halla asociada no solo por compartir la Festividad-ocasión de representación, sino un modo de constituir una trama, una estructura y la presencia de los personajes más elevados del mito que, ahora, interactúan con sátiros, monstruos y otros seres desconocidos en la Tragedia. Este trabajo se propone analizar las formas de “inversión” de la Tragedia y los modos de la “risa” en el Drama Satírico a partir de sus elementos formales, para proponer que, si bien el componente político no es dominante en este (sub-) género, es posible detectar espacios de temas políticos determinados por el contexto de representación y por proponer un mensaje invirtiendo el de la Tragedia que, precisamente, es eminentemente político. Nuestra conclusión afirma que el Drama Satírico puede invertir el discurso trágico mostrando el carácter ficcional de la Tragedia y desactivando las emociones típicamente trágicas para sustituirlas por una nueva, la risa hilarante. En este contexto, el cambio de respuesta emotiva propicia una visión política distinta y menguada pero no completamente ausente.

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

De Santis, G. (2021). Distensión, risa e ideología en el drama satírico ático. Saga. Revista De Letras, (5). https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.144

Número

Sección

Dossier: Teatro, sociedad y política en la Atenas clásica