Baudelaire y la fantasmagoría del fin
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi8.24Palabras clave:
Baudelaire, Benjamin, Modernidad, Fin, FantasmagoríaResumen
La obra poética y crítica de Charles Baudelaire se instituye sobre la tensión entre el imaginario de las “fantasmagorías” (Walter Benjamin) que asalta el cotidiano citadino moderno y la imaginación poética que lucha por captarlo como “esbozo”, como figura – aunque sea apenas de paso (“Un éclair... puis la nuit!”) – que se disponga al recuerdo, como “memoria del presente” (Le peintre de la vie moderne). Sin embargo, lo que tal vez constituya sobre todas las cosas la singularidad de Baudelaire –su modo propio de “despertar” – es la consciencia de que el trabajo del poeta encontrará su finalidad –y, en cierto sentido, su límite y su fin – en la puesta en escena (más que en la superación o en el enfrentamiento) de ese impasse entre la fascinación hipnótica de un mundo que ya no puede ofrecerse sino como espectáculo, con su potencia permanente de olvido y el deseo de convertirlo en “experiencia”. Este artículo investiga algunas inflexiones del problema, haciendo énfasis en el modo como la obra de Baudelaire ofrece rasgos interesantes para el debate contemporáneo sobre el fin del mundo – y de la poesía.
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