Variaciones sobre la pintura inglesa en la narrativa de Margo Glantz

Autores/as

  • Adriana Kanzepolsky Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi11.76

Palabras clave:

Margo Glantz, Francis Bacon, Pintura, Por breve herida, Saña, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador

Resumen

Nuestro trabajo analiza el diálogo que en Saña, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Por breve herida de Margo Glantz se establece entre el discurso de la pintura y el discurso de la literatura, centrándonos particularmente en la figura y las pinturas de Francis Bacon. Leemos esta relación en dos niveles: concebimos la narrativa de Glantz como una textualidad que se abre a las voces de otros –los pintores, en este caso–, donde no hay preeminencia de un discurso sobre otro, y entendemos las pinturas, en especial, los retratos de Inocencio X de Bacon, como una variación del cuadro de Velázquez u otras, que funcionan como un eco de cuadros de Picasso, en tanto un discurso que construye una poética similar a la que organiza los textos de la escritora mexicana. Nos referimos puntualmente a la cita, la autocita, la variación y el dislocamiento de fragmentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Kanzepolsky, Universidade de São Paulo



Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Kanzepolsky, A. . (2020). Variaciones sobre la pintura inglesa en la narrativa de Margo Glantz. Saga. Revista De Letras, (11), 19–33. https://doi.org/10.35305/sa.vi11.76

Número

Sección

Colaboración

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.