Ἄνανδροι Ἀμαζόνες:

conflicto trágico y subjetividad femenina en Las Suplicantes de Esquilo

Autores/as

  • María Inés Crespo Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.139

Palabras clave:

Esquilo, Suplicantes, conflicto trágico, género

Resumen

Dentro de la concepción ideológica y poética de Esquilo, este trabajo reconsidera la posición de las Danaides como sujetos capaces de constituirse como heroínas trágicas en las Suplicantes, aplicando la teoría de género y la teoría psicoanalítica. Se concluye que las protagonistas no exhiben las condiciones necesarias para acceder a la actitud trágica, anulada por la posición histérica que se identifica con la rebeldía de género. Su reclamo no encuentra cauce en el discurso; no hay en los parlamentos del Coro λόγον διδόναι: el conflicto se manifiesta sólo emotiva y somáticamente. En el teatro de Esquilo, la condición del hecho trágico es la existencia de un sujeto consciente de su conflicto. Las Danaides presentan una incipiente actitud trágica (hay en ellas ἁμαρτία y ὕβρις), pero esa actitud no incluye la simbolización del conflicto trágico, es decir, su puesta en discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubry, G. ; Ildefonse, F. (Eds.) (2008). Le moi et l’intériorité. Paris: Vrin.

Belfiore, E. S. (2000). “The Suppliant Bride: Io and the Danaïds in Aiskhylos’s Suppliants”. Murder among friends. Violation of Philía in Greek Tragedy. New York – Oxford: Oxford University Press, pp. 39-62.

Bouvrie, Synnove des (1990). “Interpretations. Aiskhulos Hiketides”. Women in Greek Tragedy. An anthropological Approach. Oslo: Norwegian University Press, pp. 147-166 (Symbolae Osloenses Fasc. Suppl. XXVII).

Burian, P. (1974). “Pelasgus and Politics in Aeschylus’ Danaid trilogy”. WS 8, pp. 5-14.

Calame, C. (1977). Les choeurs des jeunes filles en Grèce archaique. Roma: Ateneo e Bizzari.

Caldwell, R. (1974). "The Psychology of Aeschylus’ Supplices". Arethusa VII, pp. 327-335.

Caldwell, R. (1994). “Aeschylus’ Suppliants: a psychoanalityc study”. De Jong, Irene J. F. & Sullivan, J. P. (Eds.) Modern Critical Theory and Classical Literature. Leiden-New York-Köln: E. J. Brill, pp. 75-101.

Conacher, D. J. (1996). “Supplices (The Suppliants) and its trilogy”. Aeschylus. The Earlier Plays and Related Studies. Toronto-Buffalo-London: University of Toronto Press, pp. 75-111.

Crespo, M. I. (2004), “La imagen como organizador del universo conceptual en Esquilo. El caso de la autoría del Prometeo Encadenado”. Buenos Aires: UBA, 2 vol.

Crespo, M. I. (2007), “Σοφὴ γυνή. Mujer y saber, obediencia y libertad: la ‘desfeminización’ de Casandra en el discurso dramático de Agamenón”. Buenos Aires: En prensa.

Crespo, M. I. (2011). “Cobarde antes que homicida: la decisión de Hipermestra como paradigma de la superación del conflicto de género en la tragedia de Esquilo”. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre Historia de las Mujeres y Problemáticas de Género. Capítulo Tercero: Diosas, Heroínas y Mujeres. Universidad de Morón: Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.

Crespo, M. I. (2012). “Dýsplanos parthénos. La víctima femenina como híbrido monstruoso en el Prometeo Encadenado”. A. Atienza; D. Battistón; E. Buis; M. I. Crespo; N. León; E. Rodríguez Cidre y J. D. Vila (Eds.) Nostoi. Estudios a la memoria de Elena Huber. Buenos Aires: Eudeba, pp. 195-214.

Cuniberti, G. (2001). “Le Supplici di Eschilo, la fuga dal maschio e I’inviolabilità della persona”. MH 58, pp. 140-156.

Detienne, M. (1986 [1986]). Dioniso a cielo abierto. Buenos Aires: Gedisa.

Detienne, M. (1990 [1989]). “Las Danaides entre ellas. Una violencia fundadora de matrimonio”. La escritura de Orfeo. Barcelona: Ediciones Península, pp. 32-44 y 157-160.

Diamantopoulos, A. (1957). “The Danaid Trilogy of Aeschylus”. JHS 77, pp. 220-229.

Dio Bleichmar, E. (19913). El feminismo espontáneo de la histe-ria. Estudios de los trastornos narcisistas de la feminidad. Madrid: Siglo XXI.

Earp, F. R. (1953), “The date of the Supplices of Aeschylus”. G&R 22, pp. 118-123.

Ferrari, F. (1974). “Il dilemma di Pelasgo”, ANSP IV, 2, pp. 375-385.

Ferrari, F. (1977). "La misandria delle Danaidi", ANSP VII, 4, pp. 1303-1321.

Focke, F. (1922). “Aeschylus’ Hiketiden”. Nachrichten von der Gesellschaft der Wissenschaft zu Göttingen, pp. 165-188.

Fowler, B. H. (1967). “Aeschylus’ imagery”, C&M 28, 1-2, pp. 1-74.

Friis Johansen, H. (1954). «Some features of sentence-structure in Aeschylus’ Suppliants», C&M XV, 11-2, pp. 1-59.

Friis Johansen, H. & Whittle, E. W. (1980). Aeschylus. The Suppliants. Copenhagen: Gyldendal. Vol. 1: Bibliography, Introduction, Text, Apparatus; vol. 2: Commentary 1-629; vol. 3: Commentary, 630-1073, Indices.

Fritz, K. von (1936). “Die Danaidentrilogie des Aeschylus”. Philologus 91, 2-3, pp. 121-136 y 249-269.

Gantz, Th. N. (1978). “Love and death in the Suppliants of Aeschylus”, Phoenix XXXII, pp. 279-287.

Gantz, Th. N. (19962). Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources. Baltimore & London: The Johns Hopkins University Press, 2 vol.

Garvie, A. F. (1969). Aeschylus’ Supplices: play and trilogy. Cambridge: Cambridge University Press.

Gill, Ch. (1996). Personality in Greek Epic, Tragedy, and Philosophy: The Self in Dialogue. Oxford: Clarendon Press.

Ireland, S. (1974). “The Problem of Motivation in the Supplices of Aeschylus”, RM 117, pp. 14-29.

Headlam, W. (1900). “Upon Aeschylus”, CR 14, pp. 106-119.

Hiltbrunner, O. (1950). Wiederholungs und Motivtechnik bei Aischylos. Strasbourg: P. H. Heitz.

Jarkho, V. N. (1971). “Zeus nell’ Supplici di Eschilo”. Studi in onore di Edoardo Volterra. Pubbl. della fac. di giurisprud. dell’ Univ. di Roma, Milano, Giuffrè, III, pp. 785-800.

Kouretas, D. (1957). “Application de la psychanalyse à la mythologie: la névrose sexuelle des Danaides d’ après les ‘Suppliantes’ d’Eschyle”. Revue française de Psychanalyse 21, pp. 597-602.

Lesky, A. (19703). La tragedia griega. Barcelona: Labor.

Lévy, E. (1985). “Inceste, mariage et séxualité dans les Suppliantes d’Eschyle”. La femme dans le monde méditerranéen, I: Antiquité. Lyon : Maison d’Orient, pp. 29-45.

Lloyd-Jones, H. (1964). “The Supplices of Aeschylus: the new date and old problems”. AC 33, pp. 356-374.

Luppino, E. (1967). “L’ intervento ateniese in Egitto nelle tragedie eschilee”. Aegyptus XLVII, 3-4, pp. 197-212.

Lyons, Deborah (1997). Gender and Immortality. Heroines in Ancient Greek Myth and Cult. Princeton: Princeton University Press.

MacKinnon, J.K. (1978). “The reason for the Danaids’ flight”. CQ 28, pp. 74-82.

Macurdy, G. (1944). “Had the Danaid trilogy a social problem?”. CP 39, pp. 95-100.

Murnaghan, Sheila (2005). “Women in Groups: Aeschylus’s Suppliants and the Female Choruses of Greek Tragedy“, V. Pedrick & S. Oberhelman (Eds.) The Soul of Tragedy. Essay on Athenian Drama. Chicago: University of Chicago Press, pp. 183-198.

Murray, R. D. (1958). The motiv of Io in Aeschylus’ “Suppliants”. Princeton & Oxford: University Presses.

Neuhausen, K. A. (1969). “Tereus und die Danaiden bei Aischylos”. Hermes 97, 2, pp. 167-186.

Norwood, G. (1942). Reseña de Aeschylus and Athens (G. Thomson), Classical Philology 37, 4, pp. 437-441.

Orselli, M. (1990). “La ‘storia sacra’ di Io. Per una interpretazione delle Suplici di Eschilo”. Dioniso LX, pp. 15-30.

Papadopoulou, Th. (2011). Aeschylus: Suppliants. London: Bristol Classical Press.

Pestalozza, U. (1956). “Il crimine delle Danaidi”. Studi in onore di Aristide Calderini e Roberto Paribeni. Milano: Casa Editrice Ceschina, vol. I, pp. 1-13.

Raeburn, D. & Thomas, O. (2011). The Agamemnon of Aeschylus. A Commentary for Students. Oxford: Oxford University Press.

Ridgeway, W. (1910). The origin of tragedy with special reference to the Greek tragedians. Cambridge: Cambridge University Press.

Robertson, D. S. (1924). “The end of the Supplices trilogy of Aeschylus”. CR 38, pp. 51-53.

Robertson, H. G. (1936). “Δίκη and ὕβρις in Aeschylus’ Suppliants”. CR 50, pp. 104-109.

Rösler, W. (1992). “Danaos à propos des dangers de l’amour (Eschyle, Suppliantes, 991-1013)”. Pallas XXXVIII, pp. 173-178.

Ryzman, M. (1989). "The Psychological Role of Danaus in Aeschylus’ Supplices". Eranos 87, 1, pp. 1-6.

Santa Cruz, M. I. et al. (1992). “Teoría de género y filosofía”. Feminaria 9, pp. 24-26.

Seaford, R. (1984-1985). “L’ultima canzone corale delle Supplici di Eschilo”. Dioniso 55, pp. 221-229.

Sheppard, J. (1911). “The first scene of the Suppliants of Aeschylus”. CQ 5, pp. 220-229.

Sissa, G. (1990). “Neither virgins nor mothers”. Greek Virginity. Cambridge (Mass.): Harvard University Press, pp. 125-164.

Spier, H. (1962). “The motive for the Suppliants’ flight”. CJ 57, pp. 315-317.

Tarkow, Th. A. (1970 [1976]). "The dilemma of Pelasgus and the nautical imagery of Aeschylus’ Suppliants". C&M 31, fasc. 1-2, pp. 1-13.

Thomson, G. D. (1949). Eschile e Atene. Torino: Giulio Einaudi Editore.

Vasunia, Ph. (2001). The gift of the Nile: Hellenizing Egypt from Aeschylus to Alexander. Los Angeles & Berkeley: University of California Press.

Vürthein, J. (19672 [1928]). Aischylos’ Schutzflehende. Mit ausführlicher Einleitung, Text, Kommentar, Exkursen und Sachregister, von ---. Gröningen: Verlag Bouma’s Boekhuis N.V.

West, M. L. (1985). The Hesiodic Catalogue of Women: its nature, structure and origins. Oxford-New York: Clarendon Press-Oxford University Press.

West, M. L. (1990). Aeschyli Tragoediae cum incerti poetae Prometheo. (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana, 1013). Stutgardiae, in aedibus B. G. Teubneri.

Wilamowitz-Moellendorff, U. von (1914). Aischylos: Interpretationen. Berlin: Weidmann.

Winnington Ingram; Reginald P. (1983 [1961]). “The Danaid trilogy of Aeschylus”. Studies in Aeschylus. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 55-72.

Wolff, E. (1958 y 1959). “The date of Aeschylus’ Danaid tetralogy”. Eranos 56, 3-4, pp. 119-139 y 57, 1-2, pp. 6-34.

Zeitlin, F. I. (1996). “The Politics of Eros in the Danaid Trilogy of Aeschylus”. Playing the Other. Gender and Society in Classical Greek Literature. Chicago and London: The University of Chicago Press, pp. 123-171.

Zelenak, M. X. (1998). “"Heifers trapped by wolves": Aeschylus’ Suppliant Maidens”. Gender and Politics in Greek Tragedy. New York: Peter Lang, pp. 45-58.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Crespo, M. I. (2021). Ἄνανδροι Ἀμαζόνες:: conflicto trágico y subjetividad femenina en Las Suplicantes de Esquilo. Saga. Revista De Letras, (5). https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.139

Número

Sección

Dossier: Teatro, sociedad y política en la Atenas clásica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.