Hacia un imaginario de la ensoñación: Benjamin reescribe a Proust

Autores/as

  • María Alma Morán Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Benjamin, Proust, Reescritura, Despertar, Narración

Resumen

Benjamin fue un minucioso lector, crítico y traductor de Proust, quién indagó en los aspectos teóricos y filosóficos de la Recherche en el Libro de los pasajes (2011b) y en “Sobre algunos temas en Baudelaire” (2012a) y “Una imagen de Proust” (2014). Es decir, el pensador berlinés estudió a Proust en su doble característica de escritor y teórico ficcional, valiéndose de la novela proustiana y especialmente de la escena del despertar, para elaborar una teoría de la narración y del empobrecimiento de la experiencia en la modernidad. En este artículo intentaremos mostrar que la apropiación que realiza Benjamin es posible advertirla no solo en el uso teórico-metodológico del motivo del íncipit de Proust, sino además en reelaboraciones literarias producidas en sus propias ficciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-11

Cómo citar

Morán, M. A. (2023). Hacia un imaginario de la ensoñación: Benjamin reescribe a Proust. Saga. Revista De Letras, 5(17), 41–67. Recuperado a partir de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/260

Número

Sección

Literatura