Retratos y autorretratos de Baudelaire:

un itinerario visual por sus ideas sobre arte

Autores

  • Silvia I. Tomas Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Viedma; Río Negro; Argentina. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi8.29

Palavras-chave:

Retrato, Crítica de arte, Modernidad

Resumo

Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorremos las prin-cipales ideas estéticas que desarrolló en sus críticas de arte, desde el Salon de 1845 (su primera publicación editada), hasta Le Peintre de la vie moderne. Ciertos tópicos, como la tensión entre romanticismo y realismo, la belleza moderna, la capacidad del arte de captar lo fugitivo o el elogio del “arte mnemónico”, surgen como conceptos que, al mismo tiempo que nuestro crítico los definía y examinaba, tomaban forma visual en repre-sentaciones que tienen a la persona de Baudelaire como motivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvia I. Tomas, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Viedma; Río Negro; Argentina. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad.



Publicado

2020-10-19

Como Citar

Tomas, S. I. . (2020). Retratos y autorretratos de Baudelaire: : un itinerario visual por sus ideas sobre arte. Saga. Revista De Letras, (8), 267–336. https://doi.org/10.35305/sa.vi8.29

Edição

Seção

Dossier: Más de 150 años de Charles Baudelaire

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.