Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Autores/as

  • Anaclara Pugliese Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v2i14.195

Palabras clave:

Manuel Puig, melodrama, cultura de masas, género

Resumen

En el presente trabajo se piensan los modos en que en la cuarta novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña (1976), los protagonistas se apropian de los productos de la cultura de masas –en este caso, películas clase B afines al melodrama–, pero no concibiendo, como lo hace un sector de la crítica, la literatura de Puig como el lugar de denuncia de la opresión, enajenación y silenciamiento que producen los medios sobre un sector de la sociedad, sino fundamentalmente como un universo donde los artefactos de la industria cultural son un punto de partida para que los personajes puedan generar un plan de resistencia e incluso, lejos de evadirse de su condición y de su realidad, pensarse a sí mismos críticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1998). “La industria cultural”. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.

Ammann, B. y Barei, S. (1988). Literatura e industria cultural (Del folletín al best-seller). Córdoba: Alción Editora.

Campos, R. (1998). “Los rostros de la ilusión: Metamorfosis y desdoblamiento en la intertextualidad fílmica de El beso de la mujer araña”. Encuentro Internacional Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Corbatta, J. (2009). Manuel Puig. Mito personal, historia y ficción. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.

Dabove, J. P. (1994). La forma del Destino: sobre El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Anaclara Pugliese. Más allá de la evasión: la apropiación activa…

N° 14. Primer Semestre de 2021

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Goldchluk, G. (1998). “Mundo raro: del amor y la literatura”. Encuentro Internacional Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Goloboff, M. (1998). “Puig: el camino de la oralidad”. Encuentro Internacional Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Martín-Barbero, J. (1983). “Memoria narrativa e industria cultural”. Comunicación y cultura, (10), 59-73. https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wpcontent/uploads/sites/135/2020/05/martin_barbero._memoria_narrativa_e_industria_cultural.pdf

---. (2002). “La telenovela desde el reconocimiento y la anacronía” y “El melodrama en televisión o los avatares de la identidad industrializada”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio.

Monsiváis, C. (2002). “El melodrama: ‘No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solas’”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio.

Panesi, J. (1983). “Manuel Puig: las relaciones peligrosas”. Revista Iberoamericana, 49 (125), 903-917. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/3847/4016

Pauls, A. (2008). “Sobre Manuel Puig: la zona íntima”. Dossier, (8), en línea. https://revistadossier.udp.cl/sobre-manuel-puig-la-zona-intima/

---. (1986). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires: Hachette.

Piglia, R. (1974). “Clase media: cuerpo y destino”. Nueva novela latinoamericana 2. Buenos Aires: Paidós.

---. (1993). “Manuel Puig y la magia del relato”. La argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Puig, M. (1973). “Manuel Puig”. Saúl Sosnowsky. Hispamérica, 1 (3), 69-80.

---. (1978, 6 de agosto). “Entrevista con Manuel Puig”. Manuel Osorio. El Pueblo.

---. (1986). “Manuel Puig: Cine y Sexualidad”. Giovanna Pajetta. Crisis, (41), 86.

---. (2006). El beso de la mujer araña. Buenos Aires: Booket.

Roffé, R. (2003). “El enigma de lo femenino”. Cuadernos Hispanoamericanos, 634, 13-20. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-enigma-de-lo-femenino-932652/

Speranza, G. (1998). “Relaciones peligrosas: modernidad y cultura de masas (Del pop art a Manuel Puig)”. Encuentro Internacional Manuel Puig. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Cómo citar

Pugliese, A. (2021). Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig. Saga. Revista De Letras, (14). https://doi.org/10.35305/sa.v2i14.195

Número

Sección

Literatura