Semana de arte moderna de la periferia

APROPIACIONES, VACIAMIENTOS Y ACTUALIZACIONES

Autores/as

  • Lucía Tennina Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v2i6.96

Palabras clave:

Sao Paulo, sarau, periferia, semana de arte moderna

Resumen

Este artículo analiza los
procesos que posibilitaron la
organización de la Semana de Arte
Moderna de la Periferia por parte de un
grupo de artistas del Gran São Paulo
agrupados en torno del Colectivo
denominado Cooperifa. Inspirada en la
Semana de Arte Moderna de 1922, esta
Semana se llevó a cabo a partir de un
complejo proceso de “apropiación”,
“vaciamiento” y “actualización” de la
Programación, del Manifiesto y del
Cartel publicitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, G. (2003). “Introducción”. Poesía concreta brasileña:

las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario:

Beatriz Viterbo, pp. 9-26.

Aguilar, G. (2010). “Abaporu de Tarsila de Amaral: saberes del

pie”. Por una ciencia del vestigio errático (Ensayos sobre la

antropofagia de Oswald de Andrade). Buenos Aires: Grumo,

pp. 35-48.

Aguilar, G. y Laera, A. (2001). “Postfacio”. Escritos

Antropófagos. Buenos Aires: Corregidor, pp. 194-219.

Bopp, R. (1977). Vida e morte da Antropofagia. Rio de Janeiro:

Civilização Brasileira.

Cámara, M. Variados regresos o usos de la antropofagia. Web:

http://www.salagrumo.org/notas.php?notaId=95. Acceso: 31

de mayo 2012.

Da Matta, R. (2002). “El carnaval en múltiples planos”.

Carnavales, malandros y héroes. Hacia una sociología del

Lucía Tennina. Semana de Arte Moderna de la Periferia…

N° 6. Segundo Semestre de 2016

dilema brasileño. México: Fondo de Cultura Económica, pp.

-160.

De Andrade, O. (2001) “Manifiesto Antropófago”. Aguilar, G. y

Laera, A. (Eds). Escritos Antropófagos. Buenos Aires:

Corregidor, pp. 39-47.

De Certeau, M. (2007). “Valerse de: usos y prácticas”. La

invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México:

Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente,

pp. 35-48.

Domingos, R. y Ribeiro, G. (2013). “A atitude antropofágica:

devorar é a melhor maneira de significar”. Revista IPOTESI.

Programa de Pós-Graduação em Letras - Estudos Literários

da Universidade Federal de Juiz de Fora, vol. 17, núm. 1.

Hutcheon, L. (1985). Uma teoria da paródia. Ensinamentos das

formas de arte do século XX. Lisboa: Edições 70.

Jameson, F. (1998). “Posmodernismo y sociedad de consumo”.

Foster, H. (Ed). La posmodernidad. Barcelona: Kairós, pp.

-186.

Nodari, A. (2009). “‘(…) o Brasil é um grilo de seis milhões de

quilômetros talhado em Tordesilhas’: notas sobre o Direito

Antropofãgico”. Prisma Jur., São Paulo, v.8, n.1, jan/jun: pp.

-141.

Penna, J. C. (2009). “Criminalización y culturalización de la

pobreza”. Confines. Buenos Aires, n.23/24, abril: pp. 169-179.

Silva, S. (2004). As rodas literárias nas décadas de 1920-30.

Troca e reciprocidade no mundo do livro. Dissertação

(Mestrado em Antropologia Social). Museu Nacional,

Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Scherer-Warren, I. (2004/2005). “Das ações às redes de

movimentos sociais”. Resultados del Proyecto AMFES “As

múltiplas faces da exclusão”, Núcleo de Investigación en

Movimentos Sociales de la Universidad Federal de Santa

Catarina, septiembre/2004 - agosto/2005: pp. 100-130.

Tennina, L. (2011). ¡Cuidado con los poetas! Una etnografía

sobre el mundo de la literatura marginal de la Ciudad de

San Pablo. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social).

Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de

San Martín, Buenos Aires.

Vaz, S. (2008). “Antropofagia Periférica. Semana de arte

moderna da periferia. A semana”. Cooperifa. Antropofagia

Periférica. Rio de Janeiro: Aeroplano, pp. 232-273.

Villarraga, F. (2005). “Literatura marginal: la voz letrada de la

periferia”. Actas I Congreso Regional del Instituto

Internacional de Literatura Iberoamericana “Nuevas

cartografías críticas: problemas actuales de la Literatura

Iberoamericana”. Rosario.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Tennina, L. (2020). Semana de arte moderna de la periferia: APROPIACIONES, VACIAMIENTOS Y ACTUALIZACIONES. Saga. Revista De Letras, (6). https://doi.org/10.35305/sa.v2i6.96

Número

Sección

Colaboración