Terror anal en las aulas. Ser alumno o ser humano en Ciencias morales, de Martín Kohan y La mirada invisible, de Diego Lerman
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.v1i2.188Palabras clave:
biopoder, deseo, disciplinamiento, educastración, dictaduraResumen
Con la lectura de Ciencias Morales (Kohan, 2007) accedemos al mundo de la educación argentina hacia finales de la última dictadura, en épocas de la Guerra de Malvinas. Allí se despliega un aparato de enorme cen-sura, vigilancia y castigo a los deseos y comportamientos de los estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires. De esta manera, se configura una metonimia de lo que sucede a mayor escala en toda la sociedad argentina que intenta resistir/sobrevivir al régimen totalitario. Se analizará la novela de Kohan y la versión cinematográfica a cargo de Diego Lerman, La mirada invisible (2010), haciendo un especial énfasis en la historia del poder peda-gógico, el control institucional y los diálogos entre sociedad y educación, que revelan la importancia política del acto educativo.
Descargas
Citas
Bertoni, L. A. (2001). “La escuela y la formación de la nacionalidad, 1884-1890”. En Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Dussel, I. y Caruso, M. (1999). “El aula en edad de merecer: la táctica escolar en el siglo XX”. En La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
Foucault, M. [1975] (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kohan, M. (2007). Ciencias morales. Barcelona: Anagrama.
Preciado, B. (2009). “Terror anal”. En Hocquenghem, G. El deseo homosexual. España: Editorial Melusina.
Querrien, A. (1979). “Las miradas eficaces”. “¿Por qué ganaron los hermanos?”. En Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta.
Sarlo, B. (1998). “Cabezas rapadas y cintas argentinas”. En La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.
Vigarello, G. (2005). “Mesas y bancos. El espacio escolar”. “La escuela y el ejercicio corrector”. En Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.