El pasaje ovidiano sobre acteón y el himno In Lauacrum Palladis de Calímaco: algunas consideraciones sobre la amplificatio ovidiana

Autores/as

  • Soledad Correa CONICET

Palabras clave:

Ovidio, Metamorfosis, Anteón, Calímaco, Amplificatio

Resumen

El presente artículo se propone explorar las diversas estrategias textuales a las que apela Ovidio en Met. III, vv.138- 252, para amplificar el relato sobre la muerte de Acteón inserto en el texto de Calímaco In lauacrum Palladis. Nuestra hipótesis es que Ovidio no sólo reta a sus lec-tores a detectar las deudas mantenidas con su modelo sino también a percibir las innovaciones por él apor-tadas. En tal sentido, analizamos el campo semántico vinculado con la noción de “ver” con el propósito de dilucidar la relación
instituida entre la mirada que irrumpe en un espacio signado por la sacralidad y la subversión de los ámbitos de poder naturalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Correa, S. (2025). El pasaje ovidiano sobre acteón y el himno In Lauacrum Palladis de Calímaco: algunas consideraciones sobre la amplificatio ovidiana. Saga. Revista De Letras, (1), 58–86. Recuperado a partir de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/331

Número

Sección

Artículos