Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 

Saga es una publicación académica de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Se propone como espacio de convergencia de investigaciones sobre literatura y lingüística. Está dirigida a especialistas, docentes, investigadores y profesionales que presenten estudios originales relativos a alguna de las disciplinas mencionadas.
Saga recibe artículos y reseñas para evaluación sin límite temporal. Las contribuciones y consultas deberán ser enviadas al correo de la revista: revistadeletrasunr@gmail.com.
El orden de publicación de los artículos y de las reseñas será definido por el Consejo Editorial y será independiente de su evaluación favorable.

 

Normas para la presentación y publicación de artículos
Para que los trabajos recibidos pasen a evaluación, deberán ser presentados cumpliendo los requerimientos que se detallan a continuación:
• Los trabajos deben ser originales, estar escritos en español o portugués, no haber sido previamente publicados en todo o en parte en otros medios, ni haber sido sometidos para evaluación en otra(s) publicación(es).
• Forma de envío y tipos de archivos. Los materiales deben enviarse en formato .RTF o .DOC. Las contribuciones que incluyan imágenes, gráficos o similares deben entregar estos últimos en archivo adjunto, en formato JPG sin compresión o TIFF con una resolución mínima de 300ppp en un tamaño de 20×30 cm y, de ser posible, en formato CMYK.La revista no se hará responsable de incompatibilidades de ajuste y perfiles de color. En todas las instancias asumirán los autores la total responsabilidad por la obtención de los permisos necesarios para la reproducción de documentos, textos, dibujos, figuras, fotografías que tengan derechos de artista o autor.
•Cada artículo debe incluir:

  1. Título y resúmenes en español y en inglés.
    b) Tres a cinco palabras o conceptos claves, en español e inglés, para efectos de la indización bibliográfica, que permitan una entrada a las ideas principales del texto.
    c) Se evitará toda y cualquier referencia a la identidad del autor o la autora en el artículo. Se enviará en el cuerpo del mail un apartado que indique nombre, apellidos, filiación académica actual y dirección de correo electrónico del autor, así como una declaración en que certifique la originalidad del texto y que el mismo no ha sido propuesto o publicado en otras revistas impresas o electrónicas.
    d) La extensión máxima será de 9000 palabras, incluyendo bibliografía y notas.
    e) El formato, las citas y las referencias bibliográficas deberán ajustarse a las normas de estilo que se detallan a continuación.
  • Las reseñasdeberán tener una extensión máxima de 2000 palabras. Llevarán un título en Garamond 16, versalitas, centrado. Debajo, separado con un espacio y con sangría en primera línea 0,5 cm, un subtítulo en Garamond 14 que contendrá los datos del libro reseñado y seguirá el siguiente formato: Sobre Nombre y apellido del autor. Título de la obra. Ciudad: Editorial, Año de publicación, cantidad de páginas.

Ejemplo:

Sobre Julián López. La ilusión de los mamíferos. Buenos Aires: Random House Mondadori, 2018, pp. 172.

Evaluación
Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación anónimo por pares (doble ciego) que serán recomendados por los miembros del consejo asesor y/o por los responsables de cada sección.
Se considerará fundamental la claridad conceptual del texto así como el aporte teórico original al campo de los estudios.

 

Recomendaciones
• La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos que publique (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite la fuente y sea con fines académicos. Por esta razón, todo autor o autora deberá expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales. Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de la versión electrónica.
• Los artículos remitidos deben ser inéditos y no pueden tener compromisos editoriales de otra índole.
• El artículo debe ser enviado por correo electrónico a la dirección de la revista en archivo de texto sin ningún formato adicional a los que aquí se indican.
• Para garantizar la evaluación anónima, el autor debe asegurarse de eliminar toda referencia a su autoría en el artículo. Además, el autor debe asegurarse del carácter anónimo del archivo original de su manuscrito, eliminando cualquier información personal contenida en las propiedades del documento.
• Sólo se publicarán aquellos trabajos que cuenten con el dictamen favorable del comité evaluador. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los Editores. Se deja constancia de que los originales eventualmente recibidos (tales como documentos, textos, dibujos, figuras, fotografías, etc.) no serán devueltos.

 

Formato del documento

Página tamaño carta con los siguientes márgenes: inferior y derecho, 4 cm; superior, 5 cm e izquierdo, 5.5 cm.

 

Encabezados y resumen  

 

Título: fuente Garamond 16, negrita, versalitas, texto centrado, interlineado sencillo, justificado.

 

Resumen del artículo en español y en inglés: encabezado por la palabra “Resumen” o “Abstract” -según corresponda-en Garamond 10 negrita, seguida de dos puntos. Texto en Garamond 10 justificado, interlineado sencillo. Extensión máxima de 800 caracteres con espacios

 

Palabras clave en español y en inglés: encabezadas por el texto “Palabras clave” o “Keywords” –según corresponda- en Garamond 10 negrita, seguido de dos puntos. Entre tres y cinco palabras clave con mayúscula inicial y separadas por comas, en Garamond 10, con punto final.

Ejemplo:

Palabras clave: Literatura, Comunidad, Política, Estética.

Cuerpo del texto

Fuente Garamond 14, interlineado múltiple en 1,15 y justificado. Al inicio de cada párrafo, utilizar sangría especial en primera línea de 0,5 cm. Espaciado posterior 6 cm.

 

Subtítulos

Fuente Garamond 14, centrado, en negrita, con mayúsculas solo al comienzo de la frase, sin punto final. Un espacio anterior y posterior al subtítulo, que lo separe del texto.

 

Notas al pie

Deben estar numeradas, en fuente Garamond 10, interlineado sencillo y justificado, espaciado posterior 6 cm. La numeración correspondiente se coloca después del signo de puntuación. No se aceptan notas al final del artículo.

 

Citas

Las citas de menos de tres líneas forman parte del cuerpo del texto y se colocan entre comillas inglesas, seguidas por la referencia entre paréntesis. Las citas de más de tres líneas deben presentarse en párrafo aparte, en fuente Garamond 13, sangrado de 1,5 cm, justificado, interlineado sencillo, sin comillas y sin espacio posterior.

En el caso de las citas en verso, las de menos de cuatro versos se mantienen en el cuerpo del texto separados por barras (“/”). Aquellas de más de cuatro versos vanseparadas del texto comenzando en línea aparte, en fuente Garamond 13, con sangrado de 1,5 cm, interlineado sencillo, sin comillas y sin espacio posterior.

 

Formato de citas

Se consigna entre paréntesis: Apellido del autor, año de publicación de la obra, y página o páginas (encabezados respectivamente por “p.” o “pp.” más un espacio antes del número de página). Estos elementos deben estar separados con comas.

Ejemplos:

  1. Si se trata de una sola página: (Iglesia, 2003, p. 133).
  2. Si abarca varias: (Iglesia, 2003, pp. 93-95).

 

Si se trata de un libro republicado, el año de publicación original se consigna entre corchetes.

            Ejemplo: “La copia exacta es, en su propia exactitud, una ironía” (Sarlo, 2014 [1994], p. 95).

Si se trata de dos autores, se consigan entre paréntesis todos los apellidos. De tres autores en adelante, se menciona sólo el primero y luego se usa “et al.” para abreviar los demás autores.

  Ejemplos:

  1. (Dorfman y Mattelart, 2014, p. 120).
  2. (Valle et al., 2005, p. 101)

 

Si el nombre del autor aparece en el párrafo al que pertenece la cita, solo se consignará año y número de página/s.

Ejemplo:

Según Cristina Iglesia, “la cautiva es un cuerpo en movimiento, un cuerpo que atraviesa una frontera” (2003, p. 24).

 

Para citar una fuente secundaria, se consigna el apellido del autor B y luego la leyenda “citado en” más apellido del autor A, año y páginas.

Ejemplo:

Según Bourdieu (1994), el arte es un "espacio de relaciones objetivas entre posiciones" (citado en Bourriaud, 2008, p. 29).

 

Si el énfasis de la cita está puesto en el autor, el formato de la cita incluirá el apellido del autor, entre paréntesis el año, el contenido del texto y entre paréntesis la/s página/s de la cual fue tomado.

Si, por tratarse de un texto extraído de internet, no se cuenta con números de página, en lugar de estos se consigna “en línea”.

Ejemplo: Juan Villoro (2002) plantea que durante mucho tiempo “al novelista latinoamericano se le ha pedido que para poder circular internacionalmente en el mercado de la cultura tenga un timbre de color local más marcado” (en línea).

 

Para citar un trabajo audiovisual (por ejemplo, audiolibro, video de YouTube, TED Talk, programa de televisión), se proporcionará una marca de tiempo para el comienzo de la cita en lugar de un número de página. En las cintas cinematográficas, el apellido del director ocupa el lugar del autor.

 

Ejemplo: “nuestras escuelas hoy están enseñando a no pensar” (Furman, 2015, 14:38).

Referencias bibliográficas

  • Se colocan al final del trabajo, separada del texto mediante tres espacios y encabezadas por el título “Referencias bibliográficas” en Georgia 12, negrita. Debajo se colocarán las referencias en Georgia 12, con sangría francesa en 0.5 cm, espaciado posterior 10 p., interlineado sencillo.
  • Siguen un orden alfabético, según apellido del autor. Las entradas de un mismo autor se ordenan según el año de publicación, comenzando por la más antigua. Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres separados de aquél por una coma y consignando sólo las iniciales.
  • Si se repite el autor, colocar en lugar del nombre tres líneas seguidas por un punto. Para obras del mismo autor editadas el mismo año, se agregarán letras minúsculas después del año para distinguirlas (por ejemplo: 2019a, 2019b, etc.), y las referencias se ordenarán alfabéticamente por el título, para determinar qué letra le corresponde.

Ejemplo:

Mora, V. L. (2007a). Circular 07. Córdoba: Berenice.

---. (2007b). La luz nueva. Córdoba: Berenice

Datos faltantes: Si el material no tiene fecha de publicación, colocar la abreviatura (s.f.). Si está pronto a publicarse, colocar entre paréntesis “en prensa”. En caso de que el material no esté paginado o sus páginas resulten ilegibles, usar las iniciales “s.p

 

Libro de un autor:                                      

Apellido, N. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Iglesia, C. (2033). La violencia del azar. Ensayo sobre literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

Libro de hasta tres autores:

Apellido, N.; Apellido, N.  y Apellido, N. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Scarano, L.; Romano, M. y Ferrari, M. (1994). La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española. Buenos Aires: Biblos.

 

Libro de cuatro autores o más:

Apellido, N. et al. (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Pozo, G. et al. (2011).  Manual de redacción. Santiago de Chile: Impacto.

Libro sin autor:

Si la publicación no indica autor personal o corporativo y carece de editor, compilador, director, coordinador u otra mención de responsabilidad, la referencia bibliográfica debe ser citada directamente por el título, siguiendo el siguiente formato:

Título del libro. (Año). Ciudad: Editorial.

 

Libro de autor corporativo u organización:

Nombre de la institución. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Antología o colección:

Apellido, N. (función desempeñada). (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Pellettieri, O. (Ed.) (1994). De Lope de Vega a Roberto Cossa. Teatro español, iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna.

 

Libro en varios volúmenes:

Apellido, N. (Año). Título del libro, vol. número de volumen. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo: Romanos, M. (coord.). (1999). Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española Siglo de Oro, vol. 1. Buenos Aires: Eudeba.

 

Para citar la colección completa:

Apellido, N. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial, Año. Número de volúmenes.

 

Ejemplo:

Romanos, M. (coord.). (1999). Para leer a Cervantes. Estudios de literatura española Siglo de Oro. Buenos Aires: Eudeba. 2 vols.

 

Capítulo de libro:

Apellido, N. (Año). “Título del capítulo”.  Nombre y Apellido del editor o compilador, si los hubiera. (Ed.) o (Comp.). Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas.

 

Ejemplos:

  1. Gil González, A. (2012). “Hacia una postnovela postnacional”. Julio Ortega (Ed.) Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 231–

 

  1. García Montero, L. (2000). “Gustavo Adolfo Bécquer y la épica de la intimidad”. El sexto día. Historia íntima de la poesía española. Madrid: Debate, 175-196.

 

Capítulo de un volumen de una colección:

Apellido, N. (Año). “Título del capítulo”. Nombre y Apellido (Dir. o Comp. [de la colección, si lo hubiera]). Título de la colección. Vol. o Tomo número. Nombre y Apellido (Dir. [del volumen]). Título del volumen. Ciudad: Editorial, páginas.

 

Ejemplo:

Montaldo, G. (1986). “Literatura de izquierda: humanitarismo y pedagogía”. Graciela Montaldo (Comp.). Yrigoyen entre Borges y Arlt (1916-1930). Tomo VII. David Viñas (Dir.). Historia social de la literatura argentina. Buenos Aires: Contrapunto, 367-391.

 

Libro traducido:

Apellido, N. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial. (Trad. N. Apellido).

 

Ejemplo:

Steiner, G. (2009) [1971]. Extraterritorial. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. (Trad. E. Russo).

 

Para indicar año de la primera publicación de un libro republicado:

Apellido, N. (Año [año original de publicación]). Título del libro. Ciudad: Editorial.

 

Ejemplo:

Sarlo, B. (2014 [1994]). Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

 

Si se desea indicar la edición utilizada como referencia:

Apellido, N. (Año). Título del libro (número de la edición en números ordinales, seguidos por ed.). Ciudad: Editorial. No debe hacerse constar la edición cuando se trata de la primera.

 

Ejemplo:

Di Tullio, A. (2014). Manual de Gramática del español (2a ed.). Buenos Aires: Waldhuter.

 

Entrada de un libro de referencia:

Apellido, N. (Año). “Título de la entrada”. En Título del libro. Ciudad: Editorial, páginas.

 

Ejemplo:

Pavis, P. (1988). “Metateatro”. En Diccionario del teatro. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 309.

 

Artículo en revista:

Medio impreso:

Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen (número), páginas.

 

Ejemplo:

Catelli, L. (2017). “Lo racial como dispositivo y formación imaginaria relacional”. Revista Intersticios de la política y la cultura, 6 (12), 89-117.

 

En línea:

Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. Nombre de la revista, volumen (número), páginas. Dirección web.

 

Ejemplo:

Lacarra, M. E. (1989). “La parodia de la ficción sentimental en La Celestina”. Celestinesca, 13 (1), 11-30. https://parnaseo.uv.es/Celestinesca/Paginas/Celestinesca13.htm

 

Ponencia publicada en revista o actas de reuniones científicas:

Apellido, N. (Año). “Título”. Nombre y apellido (Ed.) o (Comp.). Nombre de la publicación y de la reunión científica. Ciudad: Editorial (si se trata de medio impreso) / dirección web (si se trata de un medio electrónico).

 

Ejemplo:

Frattale, L. (2010). “Sobre la oscuridad melancólica de los sonetos amorosos de Federico García Lorca”. Pierre Civil y Francoise Crémoux (Eds.) Actas del XVI Congreso de la AIH. Nuevos caminos del hispanismo. Frankfurt: Iberoamericana.

 

Entrevista:

Apellido, N. [del entrevistado]. (año, día mes). “Título de la entrevista”. N. y Apellido del entrevistador. Datos de fuente.

 

Ejemplo:

Schweblin, S. (2018, 12 de noviembre). “Escribir es una forma de voyeurismo”. L. Lamberti. Eterna Cadencia. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/samanta-schweblin-escribir-es-una-forma-de-voyeurismo.html

 

Artículo de publicaciones periódicas:

Medio impreso

Apellido, N. (año, día mes). “Título del artículo”. Nombre del diario, páginas.

 

En línea:

Apellido, N. (año, día mes). “Título del artículo”. Nombre del diario. Dirección web.

 

La fecha de recuperación se consignará sólo para trabajos que puedan cambiar con el tiempo y no cuenten con versiones archivadas, en cuyo caso se colocará antes del URL siguiendo el siguiente formato: “Recuperado el 11 de octubre de 2020, desde https://xxxxx”

 

Ejemplos:

 

  1. Herrero, J. (2016, 16 de junio). “Ocampo, una escritora que vale tres fortunas”. La Razón, 14.

 

  1. Andruetto, M. T. (2017, 26 de noviembre). “Borracha de melodrama”. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/78145-borracha-de-melodrama.

 

Cintas cinematográficas, series televisivas o documentales:

Apellido del director, N. (dir.). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica, serie televisiva o documental]. País: Distribuidora. Si hay más de una productora, se separarán con un punto y coma.

  Ejemplo:

Bergman, I. (dir.). (1977). El huevo de la serpiente [cinta   cinematográfica]. Suecia: Paramount Pictures.

 

Recursos de internet:

Apellido, N. (día, mes, año). “Título”. Tipo de recurso. Co-productores, si los hubiese, con sus respectivos roles entre paréntesis. Nombre del sitio. Dirección web.

 

Ejemplos:

Medios sonoros:

Wong, R. (14 de noviembre de 2013). “Rock n’ read: literatura y fascismo [programa 8]”. Podcast. El anaquel. https://soundcloud.com/roberto-wong-1/rock-n-read-literatura-y.

             

Medios audiovisuales:

Videos (YouTube, Vimeo, Dailymotion, etc.): Apellido, N. [Nombre de usuario]. (Año, mes día). “Título”. Archivo de video. Plataforma de ubicación. Dirección web.

Furman, M. [TEDxTalks]. (4 de mayo de 2015). “Preguntas para pensar”. Archivo de video. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA.

 

Tesis de doctorado o de maestría:

Apellido, N. (Año). “Título de la tesis”. Tesis de doctorado/maestría. Institución. Datos de publicación (si se trata de un medio impreso) / nombre del sitio y dirección web (si se trata de un recurso de internet).

Ejemplo:

Bellón Aguilera, J. L. (2015). “Campo literario y mundo social en la novela española contemporánea: Miguel Espinosa y Juan Marsé”. Tesis de doctorado. Universidad de Birmingham. Centro Virtual Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6w9r1.

 

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.