Ninfas, hadas y pócimas mágicas en la tradición clásica y en el mundo medieval
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi9.12Palavras-chave:
Hadas, Ninfas, magia, protecciónResumo
La poesía medieval se apropia de seres maravillosos fre-cuentes en la tradición poética y en la iconografía clásica. En el presente trabajo analizaremos el personaje de Helena, heroína que posee conoci-mientos mágicos y dotes adivinatorias, quien además colabora con la empresa del hijo de Odiseo. Circe, la diosa hechicera de la épica homérica, amante y protectora del Laertíada, que con los avatares del tiempo deviene, como otras ninfas de la tradición griega, en hada. El hada de “Lanval” y Morgana en Yvain, quienes pertenecen a dife-rentes esferas de lo sobrenatural pero las dos cumplen la función de ayudar a los héroes. Las hadas estaban profundamente arraigadas en el folclore así como también en la tradición poética de los pueblos celtas y germanos, tradición de la que abrevaron María de Francia y los novelistas franceses. En este contexto las hadas desempeñan la función de protectora y amante, incluso de esposa de los héroes.
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