Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad

Autores

  • Luciana Martínez Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi9.15

Palavras-chave:

Otras literaturas, Bifrontalidad, Experiencia, Docencia, Investigación

Resumo

El presente trabajo intenta reflexionar acerca del lugar de la labor docente de Otras Literaturas en Argentina; entendiendo, en primer término, que dicha actividad se encuentra indefectiblemente ligada a fenómenos de recepción, traducción y a tradiciones de lectura que necesariamente marcan la praxis. La elección del concepto "Otras literaturas", en lugar de la tradicional denominación en términos de “literaturas en lenguas extranjeras” (concepto que surgió como resultado de una intensa discusión entre quienes fuimos organizadores del evento en el que este trabajo se presentó: I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras Literaturas), respondió a la necesidad de pensar lo Otro no sólo en tanto lo ajeno o lo distinto sino también (siguiendo a Lacan) en términos de lo que constituye lo propio. Siguiendo esa hipótesis, se propone una genealogía de docentes marcados por una bi-frontalidad, es decir, docentes que se han ocupado tanto de la producción crítica en torno a Otras literaturas como a analizar corpus de la literatura argentina. La labor docente de Otras literaturas en Argentina necesariamente repercute en numerosas ocasiones en la creación de objetos críticos trasversales, cuya formulación se alimenta del cruce de perspectivas. Cabe señalar, por último, que la reflexión a la que este trabajo intenta dar forma apunta a indagar sobre mi propio (doble) posicionamiento como docente en la cátedra de Literatura Europea II e investigadora de CONICET.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luciana Martínez, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.





Publicado

2020-10-17

Como Citar

Martínez, L. (2020). Experiencia y enseñanza de otras literaturas desde Argentina. Conjeturas en torno a una bifrontalidad. Saga. Revista De Letras, (9), 248–263. https://doi.org/10.35305/sa.vi9.15

Edição

Seção

Artículos