Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria

Autores

  • Sebastián López Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi12.61

Palavras-chave:

Memoria, Aparecida, Cuerpo, Duelo, H.I.J.O.S

Resumo

El presente trabajo abordará la problemática de la memoria pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Dicho corpus será interrogado a partir de los debates modernos y contemporáneos sobre el duelo y la melancolía, partiendo desde Sigmund Freud hasta Idelber Avelar y Hugo Vezzetti. Se focalizará también en la singularidad de la producción cultural de H.I.J.O.S. hasta arribar finalmente a las conclusiones sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria en las obras mencionadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-10-29

Como Citar

López, S. . (2020). Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria. Saga. Revista De Letras, (12), 27–55. https://doi.org/10.35305/sa.vi12.61

Edição

Seção

Literatura