Fotografía, violencia y memoria:

Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989)

Autores

  • Lorena Pontelli Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi11.82

Palavras-chave:

Copamiento de La Tablada, Violencia Política, Fotografía, Memoria

Resumo

El siguiente artículo tiene como propósito explorar la exhibición de los cuerpos de las y los militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) durante el intento de copamiento y la recuperación del cuartel de La Tablada (23 y 24 de enero de 1989). Para ello, se parte del material fotográfico que formó parte de la Edición Especial de la revista Gente (publicado a pocos días del acontecimiento), para analizar la representación de los cuerpos y cadáveres de las y los militantes como superficies del ejercicio excepcional de la violencia política y el rol de la fotografía. Observaremos tanto el papel que tuvo la reproducción fotográfica en la "teatralización del exceso" de la violencia represiva (Blair, 2005) como también la producción de "imágenes de veridicción" (Magrin, 2011) de las violaciones a los derechos humanos, utilizadas 30 años más tarde como pruebas fundamentales en la sentencia a cadena perpetua del Gral. Alfredo Arrillaga (causa n° 2680/2009).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Lorena Pontelli, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.




Publicado

2020-10-30

Como Citar

Pontelli, L. . (2020). Fotografía, violencia y memoria: : Sobre la exhibición de los cuerpos en la recuperación del cuartel de La Tablada. Un análisis a partir de la Edición Especial de la revista Gente (26/01/1989). Saga. Revista De Letras, (11), 189–234. https://doi.org/10.35305/sa.vi11.82

Edição

Seção

Dossier “Biopolítica y arte”