La Katábasis de José cemí en Paradiso

Autores/as

  • Santiago Hernández Aparicio Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi9.13

Palabras clave:

Paradiso, Katábasis, Intertextualidad, Orfismo, Épica

Resumen

En el presente trabajo, sostendremos que Paradiso (1966) de José Lezama Lima puede ser leída desde una matriz órfica. A través del análisis de los relatos de experiencias cercanas a la muerte del protagonista durante la niñez (capítulos I, V y VI), del gran discurso emitido por su madre y de una escena de lectura del propio Cemí (capítulo IX), nos interesa exponer algunas características de la reconfiguración lezamiana del antiguo relato de descenso heroico que, creemos, el autor realiza mediante un complejo juego intertextual donde resaltan los órficos, Virgilio, Lucrecio y Suetonio. Nos situamos, así, en una perspectiva que lee un trabajo directo con la épica (y otros textos) en la forma de la narrativa latinoamericana de los 60 y 70 (Florio, 1997).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Hernández Aparicio, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.


 

Descargas

Publicado

2020-10-17

Cómo citar

Hernández Aparicio, S. . (2020). La Katábasis de José cemí en Paradiso. Saga. Revista De Letras, (9), 194–233. https://doi.org/10.35305/sa.vi9.13

Número

Sección

Artículos