La Katábasis de José cemí en Paradiso

Autores

  • Santiago Hernández Aparicio Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi9.13

Palavras-chave:

Paradiso, Katábasis, Intertextualidad, Orfismo, Épica

Resumo

En el presente trabajo, sostendremos que Paradiso (1966) de José Lezama Lima puede ser leída desde una matriz órfica. A través del análisis de los relatos de experiencias cercanas a la muerte del protagonista durante la niñez (capítulos I, V y VI), del gran discurso emitido por su madre y de una escena de lectura del propio Cemí (capítulo IX), nos interesa exponer algunas características de la reconfiguración lezamiana del antiguo relato de descenso heroico que, creemos, el autor realiza mediante un complejo juego intertextual donde resaltan los órficos, Virgilio, Lucrecio y Suetonio. Nos situamos, así, en una perspectiva que lee un trabajo directo con la épica (y otros textos) en la forma de la narrativa latinoamericana de los 60 y 70 (Florio, 1997).

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Biografia do Autor

Santiago Hernández Aparicio, Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.


 

Publicado

2020-10-17

Como Citar

Hernández Aparicio, S. . (2020). La Katábasis de José cemí en Paradiso. Saga. Revista De Letras, (9), 194–233. https://doi.org/10.35305/sa.vi9.13

Edição

Seção

Artículos