Eurípides y los sofistas:

entre el lenguaje y la escritura.

Autores/as

  • Juan Tobías Nápoli Centro de Estudios Helénicos - Idihcs, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.149

Palabras clave:

Eurípides, tragedia, sofistas, lenguaje, escritura

Resumen

La relación entre Eurípides y los sofistas ha sido muchas veces estudiada. Sin embargo, el modo en que las ideas acerca del lenguaje corresponden a una elaboración propia del poeta o son préstamos del pensamiento de los sofistas constituye un debate abierto. Intentaremos analizar el modo en que este pensamiento emerge a partir de la interpretación de sus tragedias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ediciones utilizadas

Cropp, M. J. (ed.) (2000). Euripides, Iphigenia in Tauris. Warminster.

Dale, A. M. (1967). Euripides’ Helen. Oxford.

Diggle, J. (1984). Euripides Fabulae. Oxford, vol. II.

Ferrari, F. (1988). Euripide. Ifigenia in Tauride. Ifigenia in Aulide. Milano.

Grégoire, H. et L. Parmentier (Edts.) (1989). Euripide. Tragédies, Tome IV, Les Troyennes, Iphigénie en Tauride et Electre. Paris.

Grégoire, H. et Méridier, L. (Eds.) (1950). Euripide, Tome V. Paris.

Hermann, G. (1837). Euripidis Tragoediae, vol. 2, part. I. Leipzig.

Kannicht, R. (1969). Euripides, Helena. Heidelberg.

Murray, G. (1978). Euripides Fabulae, Oxford, vol. II.

Platnauer, M. (1938). Iphigenia in Tauris, edited with introduction and commentary, Oxford.

Bibliografía citada

Allan, W. (1999-2000). “Euripides & the Sophists: society and the theatre of war”, ICS 24/25: 145-156.

Allan, W. (2000). The Andromache and Euripidean tragedy. Oxford.

Assael, J. (2001). Euripide: philosophe et poete tragique. Louvain.

Battezzato, L. (1995). Il Monologo nel Teatro di Euripide. Pisa.

Bett, R. (1989). "The Sophists and Relativism", Phronesis 34: 139-169.

Burian, P. (1997). “Myth into mythos: the shaping of tragic plot”. P. E. Easterling, Cambridge Companion to Greek Tragedy (Cambridge: 178-208).

Caspers, Ch. L. (2011). Healing Speech, wandering Names, Contests of Words. Ideas about Language in Euripides, Vleuten/Alkmaar.

Cavallo, G. y Chartier, R. (Eds.) (2011). Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires.

Chantraine, P. (1968). Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Paris. Klincksieck.

Chatman, S. (1978). Story & Discourse: narrative structure in fiction and film. Ithaca.

Chatman, S. (1990) Coming to Terms: the rhetoric of narrative in fiction and film, Itahaca.

Classen, C. J. (1976) “The Study of Language”. C. J. Classen (ed.) Sophistik, Darmstadt: 214-247.

Combarieu, J. (1909). La musique et la magie: étude sur les origines populaires de l'art musical, son influence et sa fonction dans les societés. Paris.

Conacher, D. (1998). Euripides & the Sophists: some dramatic treatments of philosophical ideas. London.

Davidson, J. F. (1990). “The daughters of Agamemnon”, RhPh 133: 407-409.

Downing, E. (1990). “Apate, Agon, and Literary Self-Reflexivity in Euripides' Helen”. Mark Griffith and Donald J Mastronarde (Eds.). Cabinet of the Muses: Essays on Classical and Comparative Literature in Honor of Thomas G. Rosenmeyer, Atlanta: 1-16.

Dunn, F. (1996). Tragedy's End. Closure and Innovation in Euripidean Drama. New York.

Düring, I. (1943). “Klutaimnestra -νηλὴς γυνά- A Study of the Development of a Literary Motiv”, Eranos 41: 91-123.

Egli, F. (2003). Euripides im Kontext zeitgenossischer intellektuellen Stromungen. Berlin.

García Gual, C. (1991). Figuras helénicas y géneros literarios. Madrid, pp. 22-31.

Guthrie, W. K. C. (1971). The Sophists. Cambridge.

Hirata, F. Y. (2003). “As cartas na tragédia grega”, Clássica (São Paulo), 13-14: 315-322.

Holmberg Lübeck, M. (1993). Iphigeneia Agamennon's Daughter. A Study of Ancient Conceptions in Greek Myth and Literature associated with the Atrides, Stockholm.

Kerferd, G. B. (1984). Sophistic Movement, Cambridge: 169-170.

Knox, B. M. W. (1989). ‘Euripides’, en: idem and P.E. Easterling (edd.). Cambridge History of Classical Literature vol. I. 2, Cambridge: 64-87.

Kraus, M. (1987). Name und Sache: ein Problem im fruhgriechischen Denken. Amsterdam.

Kraut, Richard (Ed.) (1993). The Cambridge Companion to Plato, Cambridge.

Kühn, W. (2000). La fin du Phedre de Platon. Critique de la Rhetorique et de l’ Ecriture. Firenze.

Laín Entralgo, P. (2005). La curación por la palabra en la antigüedad clásica. Barcelona.

Lanza, D. (1997). La disciplina dell' emozione. Un' introduzione alla tragedia greca. Milano.

Marshall, C. W (2009). “Sophocles’ Chryses and the Date of Iphigenia in Tauris”. J. R. C. Cousland & J. R. Hume (edd.). The Play of Texts & Fragments, Leiden & Boston: 141-155.

Matthiessen, A. (1964). "Elektra", "Taurische Iphigenia" und "Helena". Untersuchungen zur Chronologie und zur dramatischen Form im Spätwerk des Euripides. Gotinga.

Meltzer, G. (2006). Euripides and the Poetics of Nostalgia, Cambridge.

Nápoli, J. T. (1995). “El estásimo ditirámbico de la Helena de Eurípides”, Synthesis 2: 67-92.

Nápoli, J. T. (2007). “Ónoma, érgon y lógos en Helena de Eurípides”. González de Tobia, A. M. (Ed.) Lenguaje,

Discurso y Civilización. De Grecia a la Modernidad. La Plata: 339-352.

Nápoli, J. T. (2009). “Vanos ruidos de la lengua: la construcción del lenguaje poético en Eurípides”, Synthesis 16: 123-143.

Nápoli, J. T. (2010) “El mito de Orfeo y el problema del lenguaje en Eurípides”. González de Tobia, A. M. (Ed.) Mito y Performance. De Grecia a la Modernidad. La Plata: 131-150.

Nestle, W. (1901). Euripides: der Dichter der griechischen Aufklärung. Stuttgart.

Nestle, W. (1922). "Intellektualismus und Mystik in der griechischen Philosophie", Neue Jahrbücher für das Klassische Altertum 49: 137-157.

Nestle, W. (1981 [1944]). Historia del espíritu griego. Barcelona.

O' Brien, Michael J. (1988). “Pelopid History and the Plot of Iphigenia in Tauris”, CQ 38: 98-115.

Quijada, M. (1991). La composición de la tragedia tardía de Eurípides: Ifigenia entre los tauros, Helena y Orestes, Col. «Veleia Anejos» Ser. Minor Nº 1, Vitoria.

Rivier, A. (1944). Essai sur le tragique d’ Euripide. Lausanne.

Rodriguez Adrados, F. (1962). “El héroe trágico y el filósofo platónico”, Cuadernos de la Fundación Pastor. Madrid: 11-38.

Rodríguez Adrados, F. (1966). Ilustración y política en la Grecia clásica. Madrid.

Rodríguez Adrados, F. (1975). La democracia ateniense. Madrid.

Rodríguez Adrados, F. (1994). “La democracia ateniense y los géneros literarios”. Actas del XIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, La Plata, Volumen II: 15-27.

Solmsen, F. (1932). "Zur Gestaltung der Intrigenmotivs in den Tragödien des Sophokles und Euripides", Philologus LXXXVII: 1-17.

Solmsen, F. (1934). "Onoma and Pragma in Euripides' Helen", CR XLVIII: 119-121.

Svenbro, J. (1991). “La lectura à haute voix. Le témoignage des verbes grecs significant ‘lire’”. Baurain, C., Bonnet, C. y Crings, V. (Eds.) Phoinikeia grammata. Lire et écrire en Méditerranée. Lieja-Namur: 539-548.

Svenbro, J. (2011). “La Grecia arcaica y clásica. La invención de la lectura silenciosa”. Cavallo, G. y Chartier, R. (Eds.) Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: 67-97.

Willis, C. (2003). “Conceptions of Language & Reality in Euripides’ Helen’, ERAS 5. Web. http://arts.monash.edu.au/publications/eras/edition-5/willisarticl. Acceso: 27/6/2010.

Wright, M. (2005). Euripides’ Escape Tragedies: a study of Helen, Andromeda and Iphigenia among the Taurians, Oxford.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Nápoli, J. T. (2021). Eurípides y los sofistas:: entre el lenguaje y la escritura. Saga. Revista De Letras, (5). https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.149

Número

Sección

Dossier: Teatro, sociedad y política en la Atenas clásica