Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica

Autores/as

  • Vanesa Condito Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi11.87

Palabras clave:

Representaciones, Escritura, Docentes, Escuela secundaria

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las declaraciones de 25 profesores de la ciudad de Rosario como respuesta a una encuesta con dos preguntas abiertas y una cerrada de opción múltiple. Se parte de la asunción de que en estas declaraciones y respuestas se movilizan representaciones que dan cuenta del plano imaginario (Bruner, 2009, 2004) en relación con la escritura en los contextos formativos, tanto respecto de las propias prácticas docentes como respecto de su orientación deóntica. La principal tendencia identificada en el corpus reside en la representación de la escritura como dominio inespecífico y asociado con la funcionalidad escolar. Se considera que los resultados de este tipo de indagación permiten obtener indicadores válidos capaces de orientar eventuales intervenciones didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Condito, V. . . . (2020). Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica. Saga. Revista De Letras, (11), 339–372. https://doi.org/10.35305/sa.vi11.87

Número

Sección

Lingüística

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.