Retratos y autorretratos de Baudelaire:

un itinerario visual por sus ideas sobre arte

Autores/as

  • Silvia I. Tomas Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Viedma; Río Negro; Argentina. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi8.29

Palabras clave:

Retrato, Crítica de arte, Modernidad

Resumen

Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorremos las prin-cipales ideas estéticas que desarrolló en sus críticas de arte, desde el Salon de 1845 (su primera publicación editada), hasta Le Peintre de la vie moderne. Ciertos tópicos, como la tensión entre romanticismo y realismo, la belleza moderna, la capacidad del arte de captar lo fugitivo o el elogio del “arte mnemónico”, surgen como conceptos que, al mismo tiempo que nuestro crítico los definía y examinaba, tomaban forma visual en repre-sentaciones que tienen a la persona de Baudelaire como motivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia I. Tomas, Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro. Viedma; Río Negro; Argentina. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad.



Descargas

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Tomas, S. I. . (2020). Retratos y autorretratos de Baudelaire: : un itinerario visual por sus ideas sobre arte. Saga. Revista De Letras, (8), 267–336. https://doi.org/10.35305/sa.vi8.29

Número

Sección

Dossier: Más de 150 años de Charles Baudelaire

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.