Retratos y autorretratos de Baudelaire:
un itinerario visual por sus ideas sobre arte
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi8.29Palavras-chave:
Retrato, Crítica de arte, ModernidadResumo
Proponemos un recorrido por las representaciones y autorrepre-sentaciones de Charles Baudelaire plasmadas en sus autorretratos y en los retratos de artistas contemporáneos. Con dichas imágenes como anclaje visual —imitando el método crítico baudelairiano—, recorremos las prin-cipales ideas estéticas que desarrolló en sus críticas de arte, desde el Salon de 1845 (su primera publicación editada), hasta Le Peintre de la vie moderne. Ciertos tópicos, como la tensión entre romanticismo y realismo, la belleza moderna, la capacidad del arte de captar lo fugitivo o el elogio del “arte mnemónico”, surgen como conceptos que, al mismo tiempo que nuestro crítico los definía y examinaba, tomaban forma visual en repre-sentaciones que tienen a la persona de Baudelaire como motivo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.