El presente como problema. Premisas para pensar la literatura de hoy

Autores/as

  • Emiliano Rodríguez Montiel Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, CONICET-UNR)

Palabras clave:

Temporalidades del presente, Anacronismo, Literatura mundial, Campo expandido, Lectura distante

Resumen

En el marco de un proyecto posdoctoral en curso, este trabajo, de carácter exploratorio, se propone recorrer tres conceptualizaciones que del presente formulan, al comienzo de los años del 2000, tres teóricos-críticos que hoy se asumen como centrales en los debates en torno a: a) el tiempo y la contemporaneidad (Georges Didi- Huberman); b) las relaciones que la literatura traba con los demás campos, en especial el arte contemporáneo, en un contexto de reconfiguración de sus límites (Josefina Ludmer); y c) la “Word literature” y su transmutación de la idea de lo nacional para estudiar
literatura (Franco Moretti). Fechado localmente entre dos crisis, la económica del 2001 y la virósica de 2020, el presente se asume aquí como una perspectiva para reflexionar acerca de los alcances que hoy tienen las nociones que han servido para diagnosticar el fin de lo moderno: anacronismo, campo expandido y espacio global.

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Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Rodríguez Montiel, E. (2024). El presente como problema. Premisas para pensar la literatura de hoy. Saga. Revista De Letras, 6(18), 103–113. Recuperado a partir de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/291

Número

Sección

Dossier: Situaciones diversas: Estudios sobre Otras Literaturas

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