Recursión:

el nacimiento de un concepto en el marco de la lingüística chomskyanay

Autores/as

  • Griselda Sofía Parera Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos; Argentina.
  • Cintia Carrió Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi12.66

Palabras clave:

Teoría Estándar, Lingüística chomskyana, Inserción, Incrustación

Resumen

El presente trabajo ofrece una reconstrucción del tratamiento que la noción de ‘recursión’ lingüística ha recibido en los textos iniciales de la Gramática Generativa. En el marco de la Teoría Estándar, la recursión se considera una operatividad propia de la gramática, la que posibilita al lingüista dar cuenta de la infinitud de oraciones generadas por ella, y a la vez, la finitud que tal mecanismo tiene que poseer. Sin embargo, ha devenido cierto problema definicional y falta de acuerdo referencial en torno a dicho concepto. Mediante una revisión de los textos fundacionales, se busca mostrar el alcance descriptivo que se le ha atribuido al término. Asimismo, se espera precisar qué tipo de operaciones gramaticales se le atribuyen a esta noción y qué tipo de fenómenos lingüísticos esas operaciones generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Sofía Parera, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre Ríos; Argentina.





Cintia Carrió, Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas






Descargas

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Parera, G. S., & Carrió, C. . (2020). Recursión: : el nacimiento de un concepto en el marco de la lingüística chomskyanay . Saga. Revista De Letras, (12), 177–214. https://doi.org/10.35305/sa.vi12.66

Número

Sección

Lingüística