Fases en la derivación e interpretación semántico-pragmática

Autores/as

  • Lucía Alabart Lago Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Buenos Aires; Argentina.
  • Guadalupe Herrera Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Buenos Aires; Argentina.
  • Daniel Romero Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi7.49

Palabras clave:

fase, categorías funcionales, inferencia

Resumen

En este trabajo se busca elaborar una descripción de la interfaz sintaxis-significado a partir de la articulación de propuestas relevantistas y generativas. En particular, se propone que las operaciones de extracción de inferencias de la Teoría de la Relevancia (TR) se aplican durante la derivación sintáctica, independientemente de que se haya transferido o no una fase. Partiendo de la idea de un paralelismo entre ambos procesos, se intenta demostrar que algunos mecanismos inferenciales imponen condiciones que afectan la valoración de los rasgos de las categorías funcionales. Además, se considera que D es núcleo de fase porque la valoración de rasgos de otros núcleos, como los de T, en el curso de la derivación dependen crucialmente de los valores que adquieren los rasgos en D [Para propuestas de D como núcleo de fase puede verse Raposo (1999), Svenonious (2002), Boskovik (2008), Romero (2008, 2010) y Embick (2010)].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Alabart Lago , L. ., Herrera, G. . ., & Romero , D. . (2020). Fases en la derivación e interpretación semántico-pragmática. Saga. Revista De Letras, (7), 185–220. https://doi.org/10.35305/sa.vi7.49

Número

Sección

Dossier: Las interfaces del lenguaje en la lingüística generativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.