José Pedroni en los años 50:

de poeta del "descontento campesino" a poeta "comunista"

Autores/as

  • María Fernanda Alle Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi11.77

Palabras clave:

José Pedroni, Década del 50, Poesía comunista, Zhdanovismo cultural, Color local

Resumen

En 1943, en su antología Poetas sociales de la Argentina, Álvaro Yunque ubicaba al santafesino José Pedroni bajo la rúbrica de “poetas del descontento campesino”; categoría que situaba dos escalones antes que la de “poetas comunistas”, el eslabón más alto de la “poesía social”. No obstante, la destacada visibilidad que cobra la poesía de Pedroni en las principales revistas del PCA, o ligadas a su órbita, en la década del 50, parece indicar un rápido desplazamiento ascendente hacia el lugar de “poeta comunista”. En este artículo indago la centralidad de Pedroni en el marco de los programas literarios que formulan, discuten y promueven los escritores e intelectuales del PCA en los años 50. Tanto la figura pública que construyó Pedroni como las búsquedas expresivas y temáticas de su poesía, asociadas a lo que Amaro Villanueva define en un artículo sobre su obra como el “verdadero color local”, constituyeron un anclaje ejemplar de esos programas que, en el contexto de la recepción de la doctrina zhdanovista, llamaban de recuperar las tradiciones nacionales y promovían la “identificación fraternal” con los “dramas” del pueblo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Alle, Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Rosario; Santa Fe; Argentina.



Descargas

Publicado

2020-10-30

Cómo citar

Alle, M. F. . (2020). José Pedroni en los años 50:: de poeta del "descontento campesino" a poeta "comunista". Saga. Revista De Letras, (11), 34–66. https://doi.org/10.35305/sa.vi11.77

Número

Sección

Colaboración

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.