Una vida que juega con la muerte o sobre Los topos de Félix Bruzzone
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi11.83Palabras clave:
Hijo de desaparecidos, Narrativas, Identidad, Subjetividad, DevenirResumen
En este artículo propongo analizar Los Topos (2008) de Félix Bruzzone tomando como punto de partida los ejes que comparte con las otras narrativas del género de los/as hijos, para luego poder pensar su divergencia. Si bien sus libros y performances están atravesados por la ausencia de los padres y por la incertidumbre que sus múltiples narradores –todos hijos de desaparecidos- tienen ante los hechos vinculados a esas desapariciones; la historia familiar se presenta siempre fragmentada y en un segundo plano, por lo que la acción de reconstrucción de esa genealogía resulta incompleta. Lo que diferencia a su producción de otras narrativas de hijos/as, es que sus narradores no buscan saber todo sobre sus padres. Bruzzone crea una poética en torno a esa incertidumbre. Las preguntas que el texto provoca tienen que ver con la constitución de las identidades en procesos personales y colectivos que están atravesados por la violencia, no sólo la del Terrorismo de Estado, sino también aquella que asume formas más actuales, vinculadas principalmente con los cautiverios, la trata de personas y los travesticidios.
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