Drácula y la teología

Authors

  • Virginia Ventura Universidad Nacional de Villa María Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v2i14.194

Keywords:

mito, vampiro, modernidad, religión, gótico

Abstract

Existe un mito moderno, el del vampiro. Los románticos habían pensado en la necesidad de crear nuevos mitos, y la literatura tenía que ser la encargada de eso. Bram Stoker fue el encargado de configurar al vampiro más icónico y mítico que daría la literatura. A pesar de que su historia tiene un origen de mito moderno nacido en Rumania, y que Polidori, Le Fanu y muchos otros escribieron sobre este mito, este símbolo de lo erótico y lo tanático alcanza su forma final con Drácula. En la novela, el autor hace que este ser horroroso se convierta en un aristócrata y su simbología crezca. En esa simbología, se manifiesta el problema de la fe moderna, la angustia de la existencia que padece el hombre moderno.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amícola, J. (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica versus novela de educación. Rosario: Beatriz Viterbo.

Ibarlucía, R. y Castelló-Joubert, V. (2007). Estudio preliminar. Vampiria. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 9-26.

O'Brien, M. D. (2010). Twiligth of the west. http://www.studiobrien.com/writings_on_fantasy/twilight-of-the-west.html

Ricoeur, P. (1969). Finitud y culpabilidad. Madrid: Taurus.

---. (2004). El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología. Buenos Aires: Colección Nómadas.

Safranski, R. (2005). El mal: o el drama de la libertad. Barcelona: Tusquets.

---. (2009). Romanticismo: Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets.

Scannone, J. C. (2005). "Recomprensión de la razón a partir de las víctimas históricas". Religión y nuevo pensamiento. México: Anthropos.

Published

2021-07-29

How to Cite

Ventura, V. (2021). Drácula y la teología. Saga. Revista De Letras, (14). https://doi.org/10.35305/sa.v2i14.194

Issue

Section

Literatura