Ni tan fiel ni tan zorra
PENÉLOPE Y HELENA EN LA LITERATURA ACTUAL
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.v2i6.97Palavras-chave:
Homero, guerra de Troya, Penélope, Helena, fidelidad, espera, celos, víctimaResumo
Las figuras de Helena y
Penélope se hallan históricamente unidas
por la guerra de Troya, vinculada
la primera con el origen del conflicto y
sus desgracias y con la época de la
posguerra, la segunda. La tradición las
fijó como modelos antitéticos de mujer -
la casta, prudente y fiel esposa de Odiseo
en oposición a su bella, frívola e infiel
prima- aunque ya desde la antigüedad
existieron tradiciones que afirmaban que
ni una fue tan fiel ni la otra estuvo tan
alejada de la castidad. Pero es a partir del
siglo XX que numerosos autores se han
propuesto rescatarlas de su situación de
víctimas de una historia contada por
hombres y dan voz a estas heroínas
míticas. La intención de este trabajo es,
partiendo de las figuras clásicas, rastrear
su presencia en el teatro argentino y
español contemporáneos- género en el
que se dan las recreaciones más
interesantes, exponentes de una nueva
Penélope no dispuesta a sufrir la soledad
absoluta ni a seguir siendo la sombra
dolorida de un héroe, y de una Helena
que reclama el derecho a elegir las
palabras que narren su historia.
Downloads
Referências
Buero Vallejo, A. (1980). La tejedora de sueños. Introducción de
Luis Iglesias Feijoo. Madrid: Cátedra.
Del Arco, M. (2013). Juicio a una zorra. Madrid: Antígona.
Gala, A. (1977). Las cítaras colgadas de los árboles. ¿Por qué
corres, Ulises? Prólogo de E. Llovet. Madrid: Espasa Calpe.
Loubet, J. y Modern, R. (1970). Penélope aguarda. Buenos
Aires: Ediciones del Carro de Tespis.
Miras Molina, D. (2005). Penélope. Alicante: Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes.
Pascual, I. (2001). Las voces de Penélope. Alicante: Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes.
Sandor, M. (1969). Penélope ya no teje. Teatro completo.
Buenos Aires: Talía.
Tomeo, J. (1995). Los bosques de Nyx. Zaragoza: Xordica.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.