Un soneto de Shakespeare desde la Teoría de la Valoración

Autores/as

  • Inés Regueira Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v2i13.107

Palabras clave:

Shakespeare, soneto, teoría de la valoración

Resumen

En el marco de la Lingüística Sistémico Funcional, la Teoría de la Valoración se utilizará para el análisis de los sentimientos comunicados por un soneto a la dama oscura de Shakespeare. Esta herramienta resulta apropiada porque estudia, precisamente, la representación de los sentimientos en el discurso. El propósito del análisis será indagar en los significados interpersonales del soneto elegido y ver cómo se negocian actitudes y sentimientos siguiendo la propuesta de Martin y Rose (2003). Se estudiarán los recursos apreciativos, cómo se asignan los valores y se alinea al lector de acuerdo a ellos. También los recursos que amplifican, gradúan o suavizan actitudes y las fuentes de donde provienen y que las proyectan, así como la modalidad que en su conjunto forman la prosodia del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bloom, H. (2001). Shakespeare: la invención de lo humano. Bogotá: Editorial Norma.

---. (2005). Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares. Bogotá: Editorial Norma.

---. (2011). Anatomía de la influencia. Buenos Aires: Taurus. Bowers, R. (2007). “Reviewed Work: The Cambridge Companion to Shakespeare’s Poetry by Patrick G. Cheney” Renaissance Quarterly, 60 (4), 1461-1463.

Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Harvard: Harvard University Press.

Cureton, R. (2000). “Jakobson Revisited: Poetics, Subjectivity, and Temporality”. Journal of English Linguistics, 28.

Ducrot, O. (1988). “Argumentación y 'topoi' argumentativos”. Beatriz Lavandera (Ed.) Lenguaje en contexto, 63-84.

---. (2004). “Sentido y argumentación”. Elvira de Arnoux y María Marta García Negroni (Comp.) Homenaje a Oswald Ducrot. Buenos Aires: Eudeba, 370-395.

Eggins, S. and J. Martin (1994). An Introduction to Systemic Functional Linguistics. London: Pinter.

---. (1997). “Genres and registers of discourse”. Teun van Dijk (Ed.) Discourse as Structure and Process. London: Sage, 230-256.

Ellrodt, R. (1997). “Shakespeare the non-dramatic poet”. Stanley Wells (Ed.) The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. Cambridge: CUP.

French, M. (1981). Shakespeare’s Division of Experience. New York: Summit Books.

Fuller, J. (1972). The Sonnet. London: Methuen.

Inés Elena Regueira. Un soneto de Shakespeare desde la Teoría de la Valoración

N° 13. Segundo Semestre de 2020

Ghio, E. y Fernández, M.D. (2008). Lingüística Sistémico Funcional. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: UNL.

Gray, H. D. (1917). “Shakespeare’s Last Sonnets”. Modern Language Notes, 32 (1), 17-21.

Halliday, M.A.K, (1994). An Introduction to Functional Grammar. New York: Arnold.

---. (1997 [1994]). An Introduction to Functional Grammar (2a ed.). London: Arnold. Harrison, C. and Wood. P. (Ed.)

--- (2003). Art in Theory 1900-2000. London: Blackwell Publishing.

Jakobson, R. (1985). Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Planeta Agostini.

---. (2006). “El arte verbal en ‘Th’expence of Spirit’ de Shakespeare”. Ensayos de Poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Jitrik, N. (2008). La memoria compartida. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Keach, W. (1977). “Reviews: Elizabethan Erotic Narratives: Irony and Pathos in the Ovidian Poetry of Shakespeare, Marlowe and Their Contemporaries” Journal of European Studies, 1981: 11, 54. Rutgers, N. J: Rutgers University Press, and Hassocks, London: Harvester Press.

Martin, J. and Rose, D. (2003). Working with Discourse. London: Continuum.

Martin, J.R. y White P.R.R. (2005). The Language of Evaluation. Hampshire: Palgrave Macmillan.

Rosmarin, A. (1985). “Hermeneutics versus Erotics: Shakespeare’s Sonnets and Interpretive History”. PMLA, 100 (1), 20-37.

Shakespeare, W. (1978). Shakespeare’s sonnets, Edited with analytic commentary by Stephen Booth. Massachusetts: Yale University.

---. (2009). Sonetos y Lamento de una amante. Buenos Aires: Paradiso. (Trad. A. Ehrenhaus).

Tynianov, I. (1995). “Ritmo como factor constructivo del verso”. Emil Volek (Comp.) Antología del Formalismo Ruso y el grupo Bajtín. Madrid: Fundamentos.

White, P.R.R. (2001) “Introduction” Appraisal. An Overview. https://www.grammatics.com/appraisal/appraisalguide/unframed/appraisal-overview.htm

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Regueira, I. (2020). Un soneto de Shakespeare desde la Teoría de la Valoración. Saga. Revista De Letras, (13). https://doi.org/10.35305/sa.v2i13.107

Número

Sección

Literatura