Angustia y creación

Autores/as

  • Anahí Mallol Universidad Nacional de La Plata. La Plata; Buenos Aires; Argentina. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi8.22

Palabras clave:

Angustia, Creación, Baudelaire

Resumen

El artículo apunta a contestar una pregunta fundamental a la poética de Baudelaire: qué sentido tiene el acto de escribir. El concepto central a considerar, como dispositivo de vida y de escritura, es el de la “angustia”, en el sentido lacaniano. Los textos de la biografía y la escritura poética se reúnen para mostrar el modo en que angustia y creación se despliegan en paralelo y dan consistencia a una poética. El poeta accede a una posición de desecho que le permite definir la figura del artista como la de aquél que no es deseado por la sociedad. Baudelaire la lega, como gran hallazgo moderno, a sus sucesores. En oposición a la lectura hecha por Sartre en su conocido ensayo, se demuestra que el poeta francés, lejos de fracasar, logra hacer de esta concepción de la poesía un punto de partida y el núcleo de significación de la poética.

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Biografía del autor/a

Anahí Mallol, Universidad Nacional de La Plata. La Plata; Buenos Aires; Argentina. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas




Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Mallol, A. . (2020). Angustia y creación. Saga. Revista De Letras, (8), 140–171. https://doi.org/10.35305/sa.vi8.22

Número

Sección

Dossier: Más de 150 años de Charles Baudelaire