El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire

Autores/as

  • Carlos Surghi Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi8.23

Palabras clave:

Fascinación, Presente, Escritura, Ensayo, Estética

Resumen

El presente trabajo propone una lectura de la estética de Baudelaire desde tres figuras que conforman una fantasmática del sujeto de escritura: la fascinación, la expectativa y la decepción ante “lo nuevo”. Por medio de ellas, evidentes en los ensayos, la prosa y la poesía de Baudelaire, como así también en sus figuraciones biográficas, sus registros del presente y su veneración de la tradición, es que las imágenes, el culto de la analogía y la melancolía ante la distinción de aquel objeto que desaparece, permiten reconocer una definición de “lo moderno” que no es más que la embriagues de la interpretación. De este modo, la estética baudeleriana podría entenderse como una vitalidad que se consume, una afirmación que en si misma lleva su principio de negación, una orientación que a la vez fascina y decepciona, pero que inevitablemente, conduce hacia el silencio de la ruina como figura metafísica en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Surghi, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades.



Descargas

Publicado

2020-10-19

Cómo citar

Surghi, C. (2020). El presente. Fascinación y decepción en la escritura ensayística de Baudelaire. Saga. Revista De Letras, (8), 172–187. https://doi.org/10.35305/sa.vi8.23

Número

Sección

Dossier: Más de 150 años de Charles Baudelaire

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.