Lo que "ve" la mirada poética

Autores/as

  • Paula Poenitz Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Bachmann, ¨Poesía, Verdad, Mirada, Celan

Resumen

Podemos decir junto a Darío González (2020) que la mirada del poeta es aquella cuyos “nombres nos remiten a los límites de lo visible, a una superficie cuyo revés no conocemos” (p. 80). Lo que ve el poema es “visión”, mirada-otra sobre las cosas. El poema nombra las cosas, que se sostienen “ahí”, en el poema únicamente en el “nombrar”, en esa indicación, en la condición o a condición de ser nombradas por el poema. La poesía de Ingeborg Bachmann es ejemplar en este sentido. No se sostiene como mero razonamiento, sino que más bien “dice lo indecible”. En sus silencios, en lo que calla, “el poema habla” diría Paul Celan. Los textos teóricos y los poemas de Bachmann se ven “acosados” por la palabra mundana o la palabra de las “armonías” vacías de verdad. Es por esto que quien escribe se enfrenta al lenguaje y a su lengua, exigiéndole y exigiéndose la palabra “justa”. Y el poema nace de un compromiso ineludible con la realidad, la verdad y la memoria, desde esta mirada-otra, visión que, apartándose de las consideraciones banales, interroga la realidad como acontecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Poenitz, P. (2024). Lo que "ve" la mirada poética. Saga. Revista De Letras, 6(18), 124–135. Recuperado a partir de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293

Número

Sección

Dossier: Situaciones diversas: Estudios sobre Otras Literaturas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.