Negritud y servidumbre en Atar-Gull de Lucio V. Mansilla

Autores/as

  • Mariana Catalin Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Javier Gasparri Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi12.64

Palabras clave:

Teatro Argentino, Siglo XIX, Lucio V. Mansilla, Negritud, Archivo

Resumen

El 19 de mayo de 1864 la compañía de José García Delgado inter-preta en el Teatro Victoria la obra Atar-Gull o Una venganza africana escrita por Lucio V. Mansilla en 1855. Esta no ha sido casi abordada por la crítica literaria. Cuando se lo ha hecho se ha pensado como un antecedente en el surgimiento del teatro nacional (cf Rodriguez, Sei-bel) o bien se ha enfatizado la figura del esclavo para pensar la pieza en relación con la obra de Eugene Sue (de la que Mansilla toma el personaje) y para leer una crítica al imperialismo inglés similar a la que han caracterizado los primeros escritos del autor (Gasquet). El presente abordaje pretende analizar con deteni-miento la pieza y para ello propone hacer foco en la relación de la negritud con la servidumbre. Sin restarle centra-lidad al primer aspecto pero sumando los aportes que supone dar cuenta de los diferentes énfasis, nos proponemos analizar la descripción y modos de aparición de la negritud en Atar-Gull de Mansilla en el contexto de otras representaciones de la afroargentinidad en la literatura argentina, particularmen-te de su relación con el poder rosista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Catalin , Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Rosario; Santa Fe; Argentina.




Descargas

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Catalin , M. ., & Gasparri , J. . (2020). Negritud y servidumbre en Atar-Gull de Lucio V. Mansilla. Saga. Revista De Letras, (12), 112–145. https://doi.org/10.35305/sa.vi12.64

Número

Sección

Colaboración

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.