Negritud y servidumbre en Atar-Gull de Lucio V. Mansilla
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi12.64Palavras-chave:
Teatro Argentino, Siglo XIX, Lucio V. Mansilla, Negritud, ArchivoResumo
El 19 de mayo de 1864 la compañía de José García Delgado inter-preta en el Teatro Victoria la obra Atar-Gull o Una venganza africana escrita por Lucio V. Mansilla en 1855. Esta no ha sido casi abordada por la crítica literaria. Cuando se lo ha hecho se ha pensado como un antecedente en el surgimiento del teatro nacional (cf Rodriguez, Sei-bel) o bien se ha enfatizado la figura del esclavo para pensar la pieza en relación con la obra de Eugene Sue (de la que Mansilla toma el personaje) y para leer una crítica al imperialismo inglés similar a la que han caracterizado los primeros escritos del autor (Gasquet). El presente abordaje pretende analizar con deteni-miento la pieza y para ello propone hacer foco en la relación de la negritud con la servidumbre. Sin restarle centra-lidad al primer aspecto pero sumando los aportes que supone dar cuenta de los diferentes énfasis, nos proponemos analizar la descripción y modos de aparición de la negritud en Atar-Gull de Mansilla en el contexto de otras representaciones de la afroargentinidad en la literatura argentina, particularmen-te de su relación con el poder rosista.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.