“Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”.

Autores

  • Paula Zori Universidad Nacional de Río Negro Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad CONICET

Palavras-chave:

Artes en relación, Referencialidad, Imitación, Verdad, Representación

Resumo

El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, es decir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que se tiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI que
puedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-12-19

Como Citar

Zori, P. (2024). “Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre artes del siglo XXI”. Saga. Revista De Letras, 6(18), 114–123. Recuperado de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/293

Edição

Seção

Dossier: Situaciones diversas: Estudios sobre Otras Literaturas

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.