Variaciones sobre la pintura inglesa en la narrativa de Margo Glantz
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi11.76Palabras clave:
Margo Glantz, Francis Bacon, Pintura, Por breve herida, Saña, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñadorResumen
Nuestro trabajo analiza el diálogo que en Saña, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Por breve herida de Margo Glantz se establece entre el discurso de la pintura y el discurso de la literatura, centrándonos particularmente en la figura y las pinturas de Francis Bacon. Leemos esta relación en dos niveles: concebimos la narrativa de Glantz como una textualidad que se abre a las voces de otros –los pintores, en este caso–, donde no hay preeminencia de un discurso sobre otro, y entendemos las pinturas, en especial, los retratos de Inocencio X de Bacon, como una variación del cuadro de Velázquez u otras, que funcionan como un eco de cuadros de Picasso, en tanto un discurso que construye una poética similar a la que organiza los textos de la escritora mexicana. Nos referimos puntualmente a la cita, la autocita, la variación y el dislocamiento de fragmentos.
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