FILIACIONES, HUELLAS LITERARIAS, REESCRITURAS: CINCO NOVELAS ECUATORIANAS
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.v2i6.95Keywords:
literatura ecuatoriana contemporánea, novela ecuatorianaAbstract
El artículo estudia un conjunto de
novelas ecuatorianas –publicadas en el curso del
nuevo siglo–, que explícitamente evidencian, y
problematizan, el diálogo con su propia tradición
narrativa. Sus autores recurren a estrategias de
apropiaciones, reescrituras, hurtos y
“correcciones”, en un juego de amplias
resonancias intertextuales y metaliterarias. El
corpus de estudio lo conforman cinco novelas:
El pinar de Segismundo (2008), de Eliécer Cárdenas;
Oscurana (2011), de Luis Carlos Mussó; Memorias
de Andrés Chiliquinga (2013), de Carlos Arcos;
Tatuaje de náufragos (2008), de Jorge Velasco
Mackenzie, La desfiguración Silva (2014), de
Mónica Ojeda. Las novelas mencionadas se
construyen alrededor de una red de relaciones y
referencias a otros textos, en donde la literatura
misma deviene archivo y fuente de nuevas
escrituras. Interesa pensar la construcción de una
línea de filiaciones y genealogías literarias, la
memoria afectiva como detonante de un deseo
de escritura, la presencia del nombre propio
como disparador de sentidos, la producción de
pensamiento y debates desde la imaginación
literaria, la aparición de escritores y personajes en
calidad de fantasmas que interpelan al escritor
contemporáneo en calidad de heredero de una
tradición. Los autores de las novelas discutidas
son, ante todo, lectores de una tradición
narrativa: escriben desde una biblioteca
compartida, y desde una particular relación
afectiva con personajes, libros y escritores que
habitan la memoria literaria. Interesa leer la
novelística contemporánea como escenificación
de un legado, así como un ejercicio de
rememoración, reescrituras y trabajo en
comunidad.
Downloads
References
Arcos, C. (2014). Memorias de Andrés Chiliquinga. Quito:
Alfaguara.
Arfuch, L. (2007). “Arte, memoria y archivo”. Crítica cultural
entre política y poética. México: FCE.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje: más allá de la
palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, P. (s/f). La ilusión biográfica. La Paz: Universidad
Mayor de San Andrés.
Cárdenas, E. (2008). El pinar de Segismundo. Quito: Ministerio
de Cultura.
Cueva, A. (1981). Entre la ira y la esperanza: Ensayos sobre la
cultura nacional. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana,
Núcleo del Azuay.
Derrida, J. (1989). Memorias para Paul de Man. Barcelona:
Gedisa.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Madrid: Trotta.
Derrida, J. (2003). Espectros de Marx. El estado de la deuda. El
trabajo del duelo y la nueva Internacional. Madrid: Trotta.
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria.
Barcelona: Anthropos.
Moreano, A. (2008). “Entre la permanencia y el éxodo”. AAVV.
La palabra vecina: encuentro de escritores Perú-Ecuador.
Lima: UNMSM/Centro Cultural Inca Garcilaso, pp. 85-110.
Mussó, L. C. (2011). Oscurana. Quito: Antropófago.
Ojeda, M. (2014). La desfiguración Silva. La Habana: Editorial
Arte y Literatura.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos
Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rivera Garza, C. (2014). “Desapropiadamente: escribir con otros
hoy”. Escribir no es soledad. México: Universidad Nacional
Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Literatura, pp. 30-46.
Saraceni, G. (2008). Escribir hacia atrás. Herencia, lengua,
memoria. Rosario: Beatriz Viterbo.
Sloterdijk, P. (2009). “Transmisión de pensamiento”. Esferas I.
Madrid: Siruela.
Velasco Mackenzie, J. (2008). Tatuaje de náufragos. Quito:
Ministerio de Cultura, 2008.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.