Léxico y sintaxis en los adverbios españoles:

un estudio a partir de la predicación secundaria

Autores

  • Nora Múgica Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • María Eugenia Mangialavori Rasia Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.vi7.46

Palavras-chave:

adverbios, predicación secundaria, estructura argumental, sintaxis léxica

Resumo

El presente estudio propone considerar al adverbio como indicador de diferencias estructurales en las categorías complementadas. Una perspectiva construccionista no derivacional, con una articulación estructural en la que el V se desagrega máximamente, permite identificar variables definidas en la formación del verbo, a través de las distintas relaciones predicativas establecidas entre la propiedad designada por la raíz léxica y los argumentos verbales. Se distinguen cuatro clases naturales según la función semántico-sintáctica de Adv, con dos subtipos determinados en relación a la predicación secundaria. Estos casos se definen con respecto a una instancia en la cual Adv no establece una relación semántica equiparable, sea identificando una alternativa de participación sintáctica (aplicativo alto), sea marcando contrastes relativos al nivel eventivo (vP). Las preocupaciones centrales pasan por (i) el aporte semántico de la raíz léxica; (ii) las variables semánticas determinadas por la configuración sintáctica donde se ubica la raíz; (iii) cierta (potencial) restricción extragramatical

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Publicado

2020-10-20

Como Citar

Múgica, N. ., & Mangialavori Rasia, M. E. . (2020). Léxico y sintaxis en los adverbios españoles: : un estudio a partir de la predicación secundaria. Saga. Revista De Letras, (7), 73–104. https://doi.org/10.35305/sa.vi7.46

Edição

Seção

Dossier: Las interfaces del lenguaje en la lingüística generativa

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