Del soberano a la soberanía. Sade y la realización de la libertad absoluta
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.vi9.9Palavras-chave:
Sade, Revolución Francesa, Soberanía, Historia de la novelaResumo
Hay en Sade una heterodoxa teoría de la literatura. Es fama que su obra no desdeña la reflexión sobre Dios, el alma, la naturaleza, la política, la ley o el deseo, pero todas ellas parecieran tener como fin último una concreción formal al interior de la ficción que cuestiona y problematiza la pertinencia de tales conceptos en su relación pragmática con el exterior. Para ello nos interesa revisar una serie de textos no ficcionales escritos por el Marqués que iluminan o dan una nueva perspectiva a su obra, en tanto problematizan de raíz la imagen de ficciones absolutas o puras, restituyéndolas a su contexto inmediato de producción. De hecho, he allí nuestra hipótesis: existe en Sade una denegación con respecto a la Revolución Francesa, repulsa consciente que se desplaza, transformada a la obra. Mas no solo eso: la literatura misma, tal como es planteada teóricamente por el propio autor, pareciera hacerse eco de la soberanía conseguida en el plano general, pero también de sus límites, sus excesos, sus retracciones.
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