Lo que queda de un cuerpo:

Cervantes y la celebración

Autores/as

  • Germán Prósperi Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.146

Palabras clave:

Cervantes, celebración, cuerpo, cervantismo argentino

Resumen

El trabajo analiza la dimensión de lo celebratorio en relación con la figura de Cervantes al cumplirse 400 años de su muerte. Recorre algunos textos centrales que configuraron un cervantismo argentino y lee algunos fragmentos del texto con el objetivo de discutir la hipótesis que pone en relación el afán celebratorio y la escritura de Cervantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes Saavedra, M. (2005). El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Edición de Isaías Lerner y Celina Sabor de Cortazar. Buenos Aires: Eudeba.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Giorgi, G. (2016). “Figuras de sobrevida y temporalidades biopolíticas.” Trabajo presentado en el VI Seminario Argentino Hispano. Santa Fe: Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL). Mimeo.

Iffland, J. (1992). “Don Quijote dentro de la Galaxia Gutenberg (Reflexiones sobre Cervantes y la cultura tipográfica)”. Actas X Congreso AIH. Barcelona: PPU, pp. 623-634.

Lucía Megías, J. M. (2016). La juventud de Cervantes. Una vida en construcción: retazos de una biografía en el Siglo de Oro. Parte I. Madrid: EDAF.

Parodi, A. (2002). Las Ejemplares: una sola novela. La construcción alegórica de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Buenos Aires: Eudeba.

Piglia, R. (2005). El último lector. Barcelona: Anagrama.

Romanos, M. (2005). “De caballeros y espejos. Los homenajes a Cervantes y el Quijote en los homenajeados con el Premio Cervantes”. Romanos, Melchora; Juan Diego Vila y Nora González. Lecturas del Quijote: investigaciones, debates y homenajes. Santa Fe: Ediciones UNL, pp. 15-30.

Vila, J. (2005a). “El Quijote como texto político, don Quijote en la arenga política”. Romanos, Melchora; Juan Diego Vila y Nora González. Lecturas del Quijote: investigaciones, debates y homenajes. Santa Fe: Ediciones UNL, pp. 31-52.

Vila, J. (2005b). “La forja del cervantismo argentino. Escuela, maestros y discípulos de una pasión nacional”. Olivar 6 (6), pp. 15-20.

Vila, J. (2008). Peregrinar hacia la dama. El erotismo como programa narrativo del Quijote. Kassel: Reichenberger.

Descargas

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Prósperi, G. (2021). Lo que queda de un cuerpo:: Cervantes y la celebración. Saga. Revista De Letras, (5). https://doi.org/10.35305/sa.v1i5.146

Número

Sección

Colaboraciones: Literatura

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.