Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre arte del siglo XXI

Autores/as

  • Paula Zori Universidad Nacional de Río Negro - Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad - CONICET

Palabras clave:

Artes en relación, Referencialidad, Imitación, Verdad, Representación

Resumen

El reconocimiento de un giro pictórico (J. T. Mitchell) en la producción teórica de fines del siglo XX produjo que las imágenes dejaran
de ser interpretadas como copias objetivas de la realidad para devenir constructos sociales. En consecuencia, se genera una modificación en la relación y la influencia mutua que se establece entre ellas y los textos y, también, respecto de sus fronteras, es
decir, de las definiciones de los distintos géneros artísticos. Por esta razón, consideramos que el escenario de estudio que es de nuestro interés presenta focos de reflexión en dos aspectos principales: por un lado, en lo relativo a la idea e interpretación que se
tiene de la verdad o de la realidad y, por otro, en un supuesto carácter de hibridez en la manera de interpretar las obras artísticas. En el presente trabajo nos proponemos revisar las influencias de dichas afirmaciones en las producciones teóricas del siglo XXI que
puedan ser de interés para el estudio de las relaciones entre textos e imágenes y, particularmente, en lo relativo a la valoración de verdad en representaciones artísticas pictóricas, fotográficas o literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-10

Cómo citar

Zori, P. (2024). Una revisión de las nociones de verdad y representación en textos teóricos sobre arte del siglo XXI. Saga. Revista De Letras, 6(18), 114–123. Recuperado a partir de https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/292

Número

Sección

Dossier: Situaciones diversas: Estudios sobre Otras Literaturas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.