Sexualidades en fuga: cuerpo e identidad en la literatura y el cine de Martín Rejtman
DOI:
https://doi.org/10.35305/sa.v1i3.166Keywords:
identidades, sexualidades, cuerpo, Martin RejtmanAbstract
Este artículo busca realizar un análisis de las sexualidades en la obra literaria y cinematográfica de Martín Rejtman. En algunos textos del autor, como en el cuento “Algunas cosas importantes para mi generación” (1992) o en la película Rapado (1992), pueden verse sexualidades que se encuentran en movimiento, que parecen no obedecer al binarismo heterosexual/homosexual, sino que encuentran un punto de fuga a la racionalidad sexual. Por otro lado, los cuerpos en varios de los films y relatos de Rejtman adquieren una enorme importancia, ya que se entraman con los desplazamientos de las identidades. Éstas se juegan en unos cuerpos tecnológicos, cuerpos protésicos, cuerpos cyborgs, que están atravesados por discursos que los dicen y, al hacerlo, los engendran. Las sexualidades, en este sentido, oscilan entre lo decible y lo indecible.
Downloads
References
Bibliografía primaria
Rejtman, M. (2007) [1992]. Rapado. Buenos Aires: Interzona.
Rejtman, M. (2011) [1996]. Velcro y yo. Buenos Aires: Mondadori.
Filmografía citada
Los Guantes Mágicos (2003). Dir. Martín Rejtman. Guión: Martín Rejtman. Con: Valeria Bertucelli, Susana Pampin, Gabriel Fernández Capello, Fabián Arenillas, Diego Olivera, Leonardo Azamor y Cecilia Biagini. Argentina: Pandora Film. 90 min.
Rapado (1992). Dir. Martín Rejtman. Guión: Martín Rejtman. Con: Mirta Busnelli, Ezequiel Cavia, Horacio Peña y Damián Dreizik. Argentina. 75 min.
Silvia Prieto (1999). Dir. Martín Rejtman. Guión: Martín Rejtman. Con: Rosario Bléfari, Valeria Bertucelli, Mirta Busnelli, Luis Mancini, Susana Pampin, Marcelo Zanelli y Gabriel Fernández Capello. Argentina. 90 min.
Bibliografía secundaria
Agamben, G. (1998). Homo Sacer I. Valencia: Pretextos.
Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Bernini, E. (2008). Estudio Crítico sobre Silvia Prieto. Entrevista a Martín Rejtman. Buenos Aires: Picnic.
Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.
Atilio Raúl Rubino. Sexualidades en fuga…
N°3. Primer Semestre de 2015
Butler, J. (1993). Bodies that matter: on the discursive limits of "sex". New York: Routledge.
De Lauretis, T. (1989). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press.
Deleuze, G. (1991). "Posdata sobre las sociedades de control". C. Ferrer (Comp.). El lenguaje libertario. Tomo 2. Montevideo: Nordan.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre: política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité. 1. La volonté de savoir. París: Gallimard.
Foucault, M. (1992). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
Gordon, R. (2011). “Cine y literatura en Martín Rejtman: estética de la inercia y contemporaneidad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XXXVII, N° 73: Lima-Boston. 1er semestre de 2011, pp. 289-305.
Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra.
Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Preciado, B. (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera Prima.
Preciado, B. (2014). Testo yonqui: sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós.
Sanjurjo, M. (2007). “Derivas de la identidad en la filmografía de Martín Rejtman”. Cines al margen. Nuevos modos de representación en el cine argentino contemporáneo. M. J. Moore y P. Wolkowicz (Eds). Buenos Aires: Libraria, pp. 137-150.
Sarlo, B. (2003). “Plano, repetición: Sobreviviendo en la ciudad nueva”. A. Birgin y J. Trímboli (Comps). Imágenes de los noventa. Buenos Aires: Libros del Zorzal, pp. 125-149.
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sloterdijk, P. (2003). "El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología". Revista Laguna. Nº 14, marzo, pp. 9-22.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.