“Lo que “ve” la mirada poética”.

Authors

  • Paula Poenitz Universidad Nacional de Rosario

Keywords:

Bachmann, Poesía, Verdad, Mirada, Celan

Abstract

Podemos decir junto a Darío González (2020) que la mirada del poeta es aquella cuyos “nombres nos remiten a los límites de lo visible, a una superficie cuyo revés no conocemos” (p. 80). Lo que ve el poema es “visión”, mirada-otra sobre las cosas. El poema nombra las cosas, que se sostienen “ahí”, en el poema únicamente en el “nombrar”, en esa indicación, en la condición o a condición de ser nombradas por el poema. La poesía de Ingeborg Bachmann es ejemplar en este sentido. No se sostiene como mero razonamiento, sino que más bien “dice lo indecible”. En sus silencios, en lo que calla, “el poema habla” diría Paul Celan. Los textos teóricos y los poemas de Bachmann se ven “acosados” por la palabra mundana o la palabra de las “armonías” vacías de verdad. Es por esto que quien escribe se enfrenta al lenguaje y a su lengua, exigiéndole y exigiéndose la palabra “justa”. Y el poema nace de un compromiso ineludible con la realidad, la verdad y la memoria, desde esta mirada-otra, visión que, apartándose de las consideraciones banales, interroga la realidad como acontecimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-12-20

How to Cite

Poenitz, P. (2024). “Lo que “ve” la mirada poética”. Saga. Revista De Letras, 6(18), 124–135. Retrieved from https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/294

Issue

Section

Dossier: Situaciones diversas: Estudios sobre Otras Literaturas

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.