Algunas notas para situar las disidencias sexoafectivas
Palabras clave:
Disidencias, Queer, Genealogías, Arte, ActivismosResumen
Rogowska-Stangret (2018) anota que “la noción de conocimientos situados es un esfuerzo por pensar por fuera de la dualidad ‘objetividad-relativismo’ que resulta ineficaz y dañosa para los propósitos feministas”. Transferir esa aseveración a otros grupos que mantienen una relación de disidencia con lo que Haraway llamará “trucos de Dios” (la universalidad tácita de la posición epistemológica “objetiva” o “imparcial” y sus severas consecuencias en el plano ético y político) resulta necesario y provechoso para repensar la cuestión por las disidencias sexo-afectivas de/en el sur. Sugiero que es bajo el signo de una paradoja que se inscribe la propia especificidad de las reflexiones en torno a las disidencias identitarias. Al relocalizarse, o transculturarse, la cuestión cuir/queer se sitúa y se intenta despegar – a la vez que re/flexionar sobre ello -- de las tradiciones lingüísticas y culturales con que se inició la teorización queer (de Lauretis, Warner, Berlant, et al.) en la academia angloamericana. Me referiré brevemente a dos publicaciones recientes que examinan esos debates por la traducción cultural de la cuestión identitaria -- política y personal – de lo lésbico-queer. El reciente libro de Laura Gutiérrez, Imágenes de lo posible: Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013) (2021), junto al trabajo de Facu Saxe, Disidencias sexuales. Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales (2021).
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