Formas de lo común.

Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura qu’eu vou dar um troço (Waly Salomão)

Authors

  • Adriana Kogan Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/sa.v2i4.121

Keywords:

Literatura, Comunidad, Política, Estética

Abstract

Los últimos años de la década del 60 en Brasil están signados por la crisis que atraviesa el pensamiento de izquierda. Una de las principales críticas surge en 1967 por parte del movimiento del Tropicalismo, que problematiza los moldes rígidos a través de los cuales la izquierda ortodoxa leía las relaciones entre lo nacional y lo extranjero, y entre el arte de vanguardia y el arte popular, que se fundaban en la separación entre un “ellos” imperialista y un “nosotros” nacional. En este contexto, Rogério Duarte y Waly Salomão, artistas del Tropicalismo, problematizan en sus textos la relación entre el arte y el lenguaje. Este trabajo se propone analizar dos textos producidos por ellos, y reflexionar acerca del modo en que, en dicho contexto de crisis, el lenguaje se configura como la posibilidad de rearticulación de un espacio de lo común.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agamben, G. (1996). La comunidad que viene. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre política. Valencia: Pre-Textos.

Andrade, O. (2008). “Manifiesto antropófago”. Escritos antropófagos. Buenos Aires: Corregidor.

Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesable. Madrid: Editora Nacional.

Buarque de Hollanda, H. (1992) [1981]. Impressões de viagem. Rio de Janeiro: Rocco.

Cicero, A. (1972). “A falange de máscaras de Waly Salomão” (Prólogo). Waly Salomão. Me segura qu’eu vou dar um troço. São Pablo.

Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca.

Duarte, R. (2009). Rogério Duarte (org. Sergio Cohn). Rio de Janeiro: Azogue.

Duarte, R. (2003). Tropicaos (org. Narlan Matos Teixeira, Mariana Rosa y Sergio Cohn). Rio de Janeiro: Azogue.

Esposito, R. (2012). Communitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Fleisner, P. (2005). “La comunidad irreparable”. Mónica Cragnolini (Comp). Modos de lo extraño. Alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Matos Teixeira, N. (2012). Inventario do caos: Rogério Duarte, Tropicália e pós-modernidade. Tesis de Doctorado.

Nancy, J-L. (2000). La comunidad inoperante, Santiago de Chile: Arcis.

Oiticica, H. (1972). “Heliotape”. Apostilla a Me segura qu’eu vou dar um troço. São Paulo: Aeroplano.

Otte, G. (2007). “Kant, Niestzsche, Agamben. Notas sobre a comunidade que vem”. O comum e a experiencia da linguagem. Belo Horizonte: UFMG.

Salomão, W. (2003) [1972]. Me segura qu’eu vou dar um troço. São Pablo: Aeroplano.

Schwarz, R. (2001) [1970]. Cultura e politica 1964-1969. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Veloso, C. (1997). Verdade tropical. São Paulo: Companhia das Letras.

Published

2020-12-29

How to Cite

Kogan, A. (2020). Formas de lo común.: Lenguaje y comunidad en Notas sobre o desenho industrial (Rogério Duarte) y Me segura qu’eu vou dar um troço (Waly Salomão). Saga. Revista De Letras, (4), 35–58. https://doi.org/10.35305/sa.v2i4.121

Issue

Section

Literatura

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.